Crecimiento del PBI peruano se elevó 2,8% durante febrero

Rumi Cevallos
h

Economía. En los dos primeros meses del año, la economía del país creció 2,83% y en los doce últimos meses el incremento muestra una tasa de 2,49%.

La economía peruana, pese a la crisis política desatada por las denuncias de corrupción que implicó la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, registra cifras positivas.

PUEDES VER Un punto del PBI se diluiría en exoneraciones tributarias este año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la producción nacional (PBI) en febrero se elevó en 2,86% respecto a similar mes del 2017 (0,83%). Cabe indicar que febrero del año pasado estuvo marcado por los efectos del fenómeno El Niño.

Además, la producción nacional en el primer bimestre se elevó 2,83% y en los últimos 12 meses (marzo 2017–febrero 2018) lo hizo en 2,49%.

Según el INEI, el sector construcción es el que más crecimiento tuvo en febrero, con una tasa de 7,92 impulsado por la mayor venta de cemento (4,32%) y el gasto en inversión de obras públicas (29,83%). El resultado positivo del consumo interno de cemento se explicó por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales y construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

En tanto, el sector que registra un resultado negativo en febrero es minería e hidrocarburos, con una tasa de -2,43%. Ello se debe a la de menor actividad del subsector hidrocarburos (-24,61%) vinculado a la menor producción de líquidos de gas natural (-46,3%) y gas natural (-28,0%) debido a la rotura del ducto de la empresas Transportadora de Gas del Perú que conllevó la paralización de actividades (12 días).

Suave recuperación

El reporte del INEI se da a conocer un día después del anuncio que hizo ayer la OCDE, la CAF y la CEPAL, que señalan que Latinoamérica vive una fase de "suave" recuperación económica, pero que cayó en la "trampa del ingreso medio" y de la creciente "desconexión" entre los ciudadanos y sus gobiernos.

En el informe, presentado en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas, señala que PBI de la región creció 1,3% en 2017.

Tras un lustro de lento crecimiento y un bienio 2015-2016 en recesión, Latinoamérica está en una "senda de recuperación suave", destaca el estudio, que además proyecta que el PBI de la región crecerá entre el 2 y 2,5 % en el 2018.