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Economía

La carga tributaria sobre Odebrecht podría complicar sus pagos a terceros

La Republica

Ajustes. El proyecto de reglamento para la ley que reemplaza al DU 003 establece detracciones de 8% que podría elevar la carga de pagos de Odebrecht, perjudicando a los trabajadores y a los proveedores.

A pesar del vencimiento del plazo, el Ejecutivo se tomó unos días más para socializar el proyecto de reglamento de la ley 30737, la cual reemplaza al DU 003 y servirá para lograr el pago de la reparación civil por parte de Odebrecht y sus consorciadas.

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La República accedió al proyecto de reglamento, el cual fue elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el periodo de Pedro Pablo Kuczynski y, por tanto, aún viene siendo revisado y corregido por la administración Vizcarra.

Entre sus novedades propone una serie de fórmulas para calcular la reparación civil que se le solicitará a Odebrecht y sus consorciadas, y así generar certidumbre en las entidades bancarias y aseguradoras vinculadas al sector construcción.

Además, se detallan los procedimientos para que las empresas involucradas puedan realizar transferencias al exterior, adquirir o vender bienes, los plazos para el aporte de las consorciadas al fideicomiso destinado a la reparación civil, entre otros puntos.

Régimen tributario

De antemano, la ley establece que Sunat no podrá realizar cobranzas coactivas sobre Odebrecht y, además, deberá liberar las cuentas intervenidas. Los impuestos adeudados así como los impuestos generados deberán cobrarse a través del Fideicomiso de Reparación y Retención (FIRR).

El tributarista Jorge Manini considera que la generación de nueva deuda tributaria no debería ser pagada mediante el FIRR, pues generaría una acumulación de deuda que podría tornarse interminable.

"La deuda corriente debería asumirse con el giro de negocio en marcha. Si en el mes de abril genera fondos, tiene que pagarse mes a mes con esos fondos. Podría darse que el dinero asignado al FIRR nunca le alcance para cumplir con sus obligaciones tributarias", comentó Manini a La República.

Detracciones

En cumplimiento de la ley, el reglamento establece una tasa única de detracción de 8% para quienes efectúen algún pago hacia Odebrecht, el cual deberá ser depositado en una cuenta especial en el Banco de la Nación.

Sin embargo, si a esta detracción se le suma la retención de 10% que debe ser destinada al FIRR, la empresa brasileña tendría menor margen para cumplir con sus obligaciones con terceros.

El tributarista José Verona explica que si bien no se trata de generar impunidad, también se debe evitar que el activo pierda valor para que Odebrecht pueda continuar cumpliendo con la cadena de pagos.

"La detracción es sobre el valor total, es decir, sería el 8% del valor de venta sin IGV. Sin embargo, ese IGV igual se debe pagar a Sunat. (Si se suma la detracción) más el 1,6% de IGV más el 10% del FIRR ¿qué proyecto de infraestructura tiene una rentabilidad de 19,5% sin estar sobrevalorado? Ninguno. Ese pago es alto y se va a tener que financiar desde otro lado porque mediante proyectos, ninguno ofrece esa rentabilidad", explicó Verona a La República.

"Habría que ver que el cumplimiento de las obligaciones no le quite toda la liquidez que le impida pagar a los trabajadores o proveedores. Ese 8% puede ser un monto bastante alto y puede afectar financieramente para seguir operando y cumplir con sus obligaciones", complementa el tributarista Jorge Manini.

Sanciones

El reglamento, además, establece un capítulo de sanciones por incumplimiento de la cadena de pagos a trabajadores y proveedores. Sin embargo, el mismo documento no plantea qué tipo de sanciones se aplicarían. El capítulo solo plantea procedimientos para determinar si se incumplieron o no los pagos a los terceros.

Por lo pronto, el reglamento aún está siendo trabajado y corregido en el Ejecutivo y podría publicarse en las próximas semanas.

"Dación de pago necesita reglamento"

- El proyecto de reglamento también establece los requisitos que necesitan los proveedores para poder obtener maquinaria u otros bienes de Odebrecht como dación de pago.

- Sin embargo, Hugo Alache, presidente de la Junta de Proveedores de Odebrecht, considera que los requisitos solicitados deberían ser más flexibles, puesto que no se trata de una venta de activos de Odebrecht, sino de un pago en parte de la deuda que tienen con las micro y pequeñas empresas proveedoras.

- "Los proveedores somos los únicos damnificados del DU 003 y para la dación de pago tiene que cambiar el requerimiento de documentos. Además, hemos planteado que también aplicarse la dación de pago con deudas superiores a las 100 UIT. La dación de pago debe tener un reglamento especial", dijo Alache a La República.

José Verona - Tributarista

"Hay un vacío. ¿Qué pasa si con el FIRR se paga la reparación civil, la deuda antigua, pero no se paga el IGV presente? Las obras no dan 18% de utilidad".

Jorge Manini - Tributarista

"Esto es un problema de liquidez. Si bien el 8% está focalizado en la deuda tributaria, puede ser un monto que podría afectar a las demás obligaciones".