VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Perú con ventajas ante la vuelta de EEUU al TPP

La Republica

Posibilidad. El regreso de Estados Unidos al TPP implicaría renegociación en la que Perú no saldría perjudicado.

A poco más de un año de haberse retirado del Acuerdo Transpacífico (TPP), Estados Unidos ha replanteado su decisión y evalúa retornar para estar al lado de Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Vietnam y Perú.

PUEDES VER RedGE: "Perú no cumple normas laborales en el TLC con la UE"

Japón ha saludado la intención, sin embargo se ha mostrado reacio a una renegociación del tratado a partir de la decisión de Trump.

“Los once países participantes comparten la opinión de que sería extremadamente difícil renegociar o cambiar el TPP”, señaló el ministro japonés Toshimitsu Motegi.

¿Incertidumbre?

Juan Carlos Mathews, director de la escuela de postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y vicepresidente de World Trade Center Lima, considera que, contrario a las intenciones de Japón, sí existe espacio para una renegociación del tratado, pues el mismo fue concebido para tener a Estados Unidos como principal socio comercial. A pesar de dicha incertidumbre, Perú tiene acuerdos comerciales que lo ubican en una posición importante sin importar el resultado.

“En cualquiera de los dos escenarios, el Perú queda en buena posición porque tenemos tratados de libre comercio con todos los países, salvo algunos. El beneficio de este tratado es que se incorporan los países con quienes no tenemos TLC y se profundizan las ventajas con países con quienes sí tenemos”, comentó Juan Carlos Mathews a La República.

En medio de las tensiones comerciales con China, la reacción de Estados Unidos también respondería a una estrategia de Trump en el comercio internacional.

“Con el paso atrás de Donald Trump (al salirse del TPP), China está tomando ventaja en el comercio internacional y Estados Unidos siempre está mirando lo que sucede con China”, sostuvo Mathews.