Un punto del PBI se diluiría en exoneraciones tributarias este año

La República
13 Apr. 2018 | 17:32h

Estrategia. Economistas y la Sunat coinciden en que el valor de los beneficios tributarios en el país, en especial de las exoneraciones, tiene un impacto importante en la economía. Se buscará reducirlos.

De acuerdo con proyecciones realizadas por la Sunat, los beneficios tributarios para este año sumarían S/ 16 millones 497.671 o 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales solo las exoneraciones tributarias representan casi el 49% del total.

PUEDES VER Vizcarra: "El MEF y la Sunat están trabajando para aumentar la recaudación"

Las exoneraciones tributarias para el 2018 representarán 1,07% del PBI (S/ 8 millones 034.351) y es justamente ese bolsón que el gobierno de Martín Vizcarra ha puesto en la mira para incrementar los alicaídos ingresos fiscales de los últimos años.

De acuerdo con anuncios desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la política de exoneraciones tributarias será revisada pues se busca tener una fuente de financiamiento de la inversión pública para sostener la economía.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explica que las exoneraciones son aquellas tasas impositivas diferenciadas o la eliminación total del pago de impuesto usadas para promover determinadas actividades o a un determinado grupo de la población.

“Por ejemplo, estas exoneraciones van a por el lado de la actividad agrícola o en zonas de frontera o la Amazonía. También están presentes en algunos servicios financieros”, precisa.

En su opinión, el Gobierno podría pensar en atacar exoneraciones, particularmente del Impuesto General a la Ventas, en la zona de la Amazonía.

“Mantener esas tasas diferenciadas hace que el sistema tributario sea más difícil de manejar y afecta directamente en la recaudación pues se pierde efectividad erosionando la base tributaria”, apunta Odar.

Sobre la propuesta de eliminar exoneraciones hay un ejemplo tangible. En 2005 se eliminaron este tipo de beneficios tributarios (crédito fiscal y reintegro tributario) en San Martín y se creó un Fideicomiso en Cofide.

De acuerdo con Sunat, con cargo al fideicomiso desde el 2006 se financiaron alrededor de S/ 700 millones para unas 100 obras de primera necesidad (agua, desagüe, luz, infraestructura, entre otras).

“No hay evidencia de que la eliminación de ambas exoneraciones se refleje en un incremento de precios”, asegura el ente recaudador.

Distintas realidades

Pedro Francke, economista de la PUCP, advierte que de exoneraciones e inafectaciones gozan hoy casinos, la banca, la minería y universidades, por citar algunos casos.

Sin embargo, aclara que si se pretende eliminar exoneraciones en la Amazonía se debe hacer considerando que existen distintas realidades.

“No es lo mismo zonas de la Amazonía que tienen mayor conectividad que zonas de Loreto donde por la ausencia de ese tema el costo de una serie de productos es mayor. Hay costos mayores que pueden justificar exoneraciones. Aunque desde mi punto de vista no debería haber exoneración del Impuesto a la Renta a nadie”, aseveró.

La clave

- Según cálculos hechos por la Sunat, reducir solo el 10% del valor de las exoneraciones permitiría duplicar el presupuesto 2017 destinado a disminuir la desnutrición crónica infantil (S/ 1.783 millones) o para la infraestructura sanitaria (S/ 1.740 millones).

pbi