Anuncian S/ 630 mllns para reconstrucción de viviendas

Redaccionlr
11 04 2018 | 12:08h

Sectores. Se construirán 20.600 casas en sitio propio para los damnificados por El Niño costero. Por otro lado, el Gobierno busca reflotar Agrobanco.

El presidente Martín Vizcarra suscribió un decreto supremo con el que se destinan S/ 630 millones para atender los gastos de la reconstrucción en cuanto a viviendas, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

PUEDES VER Viviendas en el sur de Lima se revalorizan 10% al año

Explicó que dicho dinero servirá para la construcción de 20.600 viviendas en sitio propio para aquellos damnificados por El Niño costero.

Detalló que en total fueron 45 mil viviendas damnificadas, de las cuales 31 mil se construirán en terreno propio, 4 mil serán viviendas nuevas, 2.800 se reforzarán y 6.900 serán viviendas rurales.

Agregó que hasta la fecha ya se atendieron 11.500 de las viviendas en sitio propio, del total de 31.700, y con el monto designado se atenderán 20.600 viviendas más, es decir, se terminarán todas las viviendas que se vienen construyendo en sitio propio.

“Vamos a hacer tres convocatorias, en abril, agosto y octubre, porque este año esperamos terminar de atender todas las viviendas que están en sitio propio”, refirió.

Hay que indicar que el Estado financia el 100% del costo de construcción de las viviendas de material noble mediante la emisión del Bono Familiar Habitacional (BFH) bajo las modalidades de sitio propio, vivienda nueva o reforzamiento de las casas, de acuerdo con el nivel del daño sufrido como consecuencia de las lluvias e inundaciones ocurridas durante el fenómeno de El Niño costero.

Piqué dijo que con dicho dinero se atenderán 1.000 viviendas nuevas y se reforzarán otras 2.874.

“Hay un pedido adicional, que espero podamos hacerlo en el segundo semestre, para terminar de atender las 7 mil casas que faltan de vivienda rural y otras de vivienda nueva. La preocupación del Gobierno es atender lo más pronto posible estas necesidades para impulsar la reconstrucción”, sostuvo en la conferencia tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros.

El decreto supremo incluye la transferencia de más de S/ 45 millones para la elaboración de 15 planes de acondicionamiento territorial y 30 planes de desarrollo urbano de ciudades. Además, se destinarán recursos para elaborar mapas de peligro y determinación de zonas de alto riesgo no mitigable y de zonificación sísmica.

Reorganizarán Agrobanco

- El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, manifestó que se encontrará una salida a la situación de Agrobanco.

- “Creo que existe una salida, podemos recuperar Agrobanco bajo un modelo de gestión económica que esté dirigido exclusivamente a este grupo de personas que en este momento requieren ese apoyo económico”, consideró.

- Por otro lado, dijo que se está evaluando poder regular las siembras y cosechas de productos muy sensibles para que no exista una sobreproducción como en la papa, arroz, café y otros.

Video recomendado