ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Indecopi ordena suspender la venta de álbum de cromos "3 Reyes"

La República
h

Radical. La Comisión de Derechos de Autor dictó medidas cautelares por no tener las autorizaciones correspondientes.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor dictó de oficio medidas cautelares para suspender la comercialización del álbum "3 Reyes" y de sus figuras en el marco de la lucha contra la piratería.

PUEDES VER Álbum Panini: Esta es la fecha de entrega del siguiente lote

"Las fotografías incluidas en las referidas figuritas se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización correspondiente de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido", señala el comunicado de Indecopi. Panini tiene el copyright de esta información al ser el álbum oficial de Rusia 2018.

Por ello, la empresa Capri Internacional S.A. que se encarga de la distribución de "3 Reyes" ha quedado impedida de seguir haciéndolo en riesgo de ser multado si es que no cumple con la medida cautelar. "El producto es barato porque no cumple con las licencias correspondientes. Hay una segunda etapa de fiscalización donde si se comprueba que se sigue comercializando pueden ser sancionados con multas entre 1 UIT y 180 UIT (747 mil soles)", indicó Lourdes Herrera, secretaria técnica de la Comisión de Derechos de Autor de Indecopi.

Esta sanción también es para la empresa 3.0 Consulting Group S.A.C. por el aplicativo móvil de realidad aumentada denominado “Virtual Stickers” mediante el cual se permite tener acceso a extractos de grabaciones de partidos de fútbol. Ello también deberá ser suspendido ya que las grabaciones se encuentran protegidas como derecho conexo en el marco de la legislación sobre derecho de autor. Estas imágenes en movimiento tampoco pueden ser utilizadas.

Según la Comisión de Derecho de Autor, las referidas empresas pueden presentar recursos de apelación en caso lo estimen pertinente dentro del plazo legal. Sin embargo, a ellas dos les han sacado tarjeta roja y los han expulsado del partido de los álbum por no tener los derechos.

¿Vinculado a Navarrete?

- El álbum "3 Reyes" fue vinculado a Editorial Navarrete (tradicional empresa especializada en este tipo de productos), sin embargo, ello no fue comprobado. "La investigación sigue en trámite y por el momento se encontró responsable a Capri Internacional S.A. y 3.0 Consulting Grupo S.A.C.. Tomaremos las medidas que correspondan si se encuentran más empresas", dijo Lourdes Herrera, secretaria técnica de la Comisión de Derechos de Autor de Indecopi.