PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Defensoría del Pueblo: Las medicinas más caras de país están en la sierra

La Republica
Renzo Bambaren

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un estudio realizado por su institución en 649 farmacias públicas y privadas a nivel nacional.

La Defensoría del Pueblo reveló los resultados de un estudio elaborado en 649 farmacias entre públicas y privadas, de un universo de 20,090, y concluyó que los precios más elevados de medicina genérica a nivel nacional se encuentra en los departamentos de la sierra, en perjuicio de la población de escasos recursos. 

La supervisión se enfocó en determinar la disponibilidad y accesibilidad de tres medicamentos de uso común para tratar las enfermedades más frecuentes: Ciprofloxacino (antibiótico contra la neumonía y otras infecciones), Amoxicilina (antibiótico usado principalmente en niños y mujeres embarazadas) y Salbutamol (broncodilatador para el tratamiento de enfermedades respiratorias). 

PUEDES VER Defensoría interviene por exposición de colegios a basurales y aguas residuales

Estos medicamentos pueden aumentar hasta en 60 veces su valor, como el Ciprofloxacino genérico que en Lima Metropolitana se puede encontrar a 0.05 soles en algunas farmacias y en otras a 3 soles. Al interior del país se ha detectado que los precios varían hasta en cuatro veces dependiendo de la región. Por ejemplo, la Amoxicilina en jarabe en Loreto cuesta 1.10 soles y en Piura 4.80 soles.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, sostuvo que en el Perú no existe una norma que establezca la obligatoriedad de contar con un stock mínimo de genéricos esenciales en las farmacias y boticas privadas, por tanto consideró necesario que el Congreso legisle en esta materia.