Martín Vizcarra observaría ley que elimina octágonos

La Republica
Redaccionlr

Alimentación. El saliente ministro de Salud, Abel Salinas, informó al mandatario en el último Consejo de Ministros sobre la situación del proyecto.

El aún ministro de Salud, Abel Salinas, anunció que el proyecto de ley aprobado por el Congreso para eliminar los octágonos y traer abajo el proceso de implementación de la Ley de Alimentación Saludable sería observado por el presidente Martín Vizcarra en los próximos días.

Salinas explicó que durante la última sesión del Consejo de Ministros, desarrollada el pasado miércoles, le hizo saber al presidente sobre la situación del referido proyecto de ley y de la necesidad de observarla.

PUEDES VER Médicos a Vizcarra: “Más presupuesto y acabe con la corrupción”

“El pasado miércoles, en el Consejo de Ministros, yo le hice saber al presidente Vizcarra acerca de la situación de este proyecto de ley. Él tomó nota y seguramente comprometido con el tema de salud, tomará una decisión. Por mi parte, podría decir que está listo para ser observado. No sé si el día lunes tengamos nuevo ministro de Salud, como está previsto. En ese caso, él debería asumirlo”, dijo el ministro en una radio local.

La referida ley busca eliminar las advertencias octogonales con los mensajes 'alto en azúcar', 'alto en grasas saturadas', 'alto en sodio' y 'contiene grasas trans' en los alimentos procesados y ultraprocesados.

En cambio, la ley propone utilizar un sistema de advertencias inédito en el mundo que combina los colores rojo, amarillo y verde con porcentajes, cifras y pesos, que terminan generando confusión en los consumidores.

La promulgación de la autógrafa de ley significaría un retroceso, pues todo el proceso de implementación avanzado volvería a fojas cero. La implementación de una nueva ley podría tardar al menos tres años más.

En clave

La modificación fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso el pasado 28 de febrero.

Una semana después, la Junta de Portavoces la exoneró de segunda votación.