Precios al consumidor subieron 0,49% en marzo

Redaccionlr

@larepublica_pe

31 Mar 2018 | 13:00 h

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana presentaron un alza de 0,49% en el mes de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La tasa es menor al resultado del mismo mes en el 2016 (1,30%), pero es mayor respecto al mes previo, que fue de 0,25% (ver infografía).

Según la entidad, el alza estacional responde al comportamiento que tuvo el segmento educación: gasto en pensiones escolares, universitarias y de institutos. Dicho segmento registró una variación de 2,85%.

El segmento de alquiler de viviendas, combustibles y electricidad fue el segundo con mayor variación (0,37%).

Por el lado de alimentos y bebidas, dicho sector registró una variación menor de 0,03% con incrementos en el rubro de las hortalizas, leche, queso, huevos y otros.

Asimismo, hubo una reducción de precios en las frutas, pescados y mariscos, tubérculos, entre otros.

Es así que en marzo, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 263 subieron de precio, 126 bajaron y 143 no mostraron variación.

A nivel nacional, el INEI informó que los precios al consumidor tuvieron un alza en 25 de las 26 ciudades donde la entidad realiza mediciones.

El alza fue mayor en Tumbes, Trujillo, Piura, Chiclayo y Tarapoto. En menor medida en Huancayo y Cerro de Pasco. Solo en Huánuco, los precios bajaron.