EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Alcalde David Cornejo exigió la reorientación de gestión en Epsel

La Republica
Jhony Elias

En Rojo. Autoridad lamentó que a ocho meses de la intervención de OTASS no haya resultados positivos. También rechazó una concesión en la EPS por ser privatización.

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

A más de ocho meses del ingreso del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), no existen indicadores positivos que se reflejen a favor de la población. Así lo expresó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, quien no solo solicitó la reorientación de la gestión en la EPS sino también rechazó cualquier intento de concesión de la empresa.

La autoridad municipal señaló que con la intervención del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) en Epsel, el balance económico empeoró; mientras no hay mejoras sustanciales en lo técnico y menos en la ejecución de obras.

“A casi un año de la gestión, el remedio resultó peor que la enfermedad. Las pérdidas en la empresa aumentaron y se ejecutaron las obras de cambio de redes en los pueblos jóvenes Ricardo Palma y Santa Rosa que dejó la administración anterior y la junta de accionistas. Es un fiasco lo que sucede en Epsel”, anotó.

Asimismo denunció que los mandos laborales están desguarnecidos los fines de semana, debido a que los funcionarios de OTASS viajan a Lima. 

Es por eso que dijo está a la espera del pronunciamiento de la Sala Civil respecto al proceso contencioso que tiene como finalidad recuperar la administración de Epsel.

Cornejo afirmó que urge la reorientación de las acciones en la EPS para atender los principales problemas; empero, dijo que no aceptará una concesión por significar privatización.

Drenaje pluvial

Cornejo Chinguel exigió al Ejecutivo se transfiera la unidad ejecutora al municipio chiclayano para la elaboración del expediente técnico para el drenaje pluvial en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. 

“Nosotros presentamos los términos de referencia que comprendió 17 estudios técnicos”, remarcó. 

CLAVE

 El burgomaestre criticó que el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, haya solicitado la unidad ejecutora para realizar los estudios del drenaje pluvial, cuando dijo la competencia la tiene la municipalidad por ley.