LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

La reconstrucción será apuesta de Vizcarra para dinamizar la economía

La Republica

Inversión pública. Este año se deberá ejecutar S/ 7 mil millones en las regiones afectadas, lo que aumentaría la demanda interna y la inversión privada. También falta reglamentar la ley que reemplaza al DU 003.

Por la mañana, el Banco Central de Reserva (BCRP) elevó sus estimaciones de inversión pública para el 2018. Al mediodía, el flamante presidente Martín Vizcarra reafirmó su compromiso por una de las principales apuestas de Kuczynski para dinamizar la economía en este año: la Reconstrucción con Cambios.

"La construcción de infraestructura sostenible también será un pilar de nuestra gestión. Hay mucho por hacer en nuestro país con el fin de hacerlo más competitivo económicamente (...). Más aún cuando tenemos una reconstrucción pendiente (...)", dijo Vizcarra en su primer discurso con la banda presidencial.

PUEDES VER Piden que no se retrasen más las obras de reconstrucción

En noviembre pasado, la ex premier Mercedes Aráoz anunció que durante este año se destinarían S/ 7.078 millones para la etapa de reconstrucción tras El Niño costero. El desafío de Vizcarra será impulsar y lograr la ejecución de dicho monto.

 

Motor de dinamismo

 

Para Kurt Burneo, economista y profesor de Centrum, existen dos factores por los que resulta importante lograr la ejecución. Un primer factor, explica, es que los altos índices de inversión pública tienen impacto sobre la inversión privada, lo cual aumenta la demanda interna. Estos elementos son importantes para dinamizar la economía y alcanzar las tasas de crecimiento económico proyectadas para este año.

"La inversión pública aumenta la demanda interna, aumenta el producto bruto interno en el corto plazo. Estamos actuando en línea con la proyección de crecimiento. Además, la inversión pública gatilla la inversión privada. Por ejemplo, si se construye una carretera, se integran a los agricultores al mercado. Evidentemente, ellos podrán ser sujetos de crédito, pueden recibir inversión privada como consecuencia de la carretera construida. Esa es una razón por la cual es importante que se efectivice el presupuesto asignado para este año", manifestó Burneo a La República.

 

Crecen las capacidades

 

Con la destrucción de carreteras, sembríos y puentes producto de El Niño costero, el país redujo su capital físico. Esta pérdida se traslada a la economía reduciendo la tasa de PBI potencial a 4%, es decir, se redujo el tope máximo al que podría crecer la economía peruana. El segundo factor, según Burneo, es que la restitución de la infraestructura también ayudaría a elevar el tope máximo al que podríamos crecer.

"La inversión pública es importante porque permite restablecer capacidad productiva, capital físico y al recuperar el capital físico, se recupera el producto de largo plazo, lo que nos daría la posibilidad de crecer a tasas mayores de 4%", comentó.

 

Construcción

 

Antes del próximo 11 de abril, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá publicar el reglamento de la ley que reemplaza al DU 003. Este documento será de vital importancia para que las empresas del sector construcción vinculadas a casos de corrupción puedan restablecer sus operaciones, y así pagar sus obligaciones tributarias, pagos con proveedores, entre otras.

Hugo Alache, presidente de la Asociación de Proveedores de Odebrecht, reveló que los más de 560 proveedores que representa confían en que el presidente Vizcarra logre sacar adelante este problema de tal manera que permita reflotar el sector y la situación de las más de 170 empresas que se encuentran con problemas financieros. Además, solicitarán ser incluidos en la reconstrucción.

"Conociendo sus antecedentes, creemos que va a ser consciente de nuestros problemas y que aún falta mucho por resolver. La nueva ley solo ha solucionado un 20% de nuestros problemas de pago. Esperamos que nos reciba para tratar de solucionar nuestros problemas. Estamos capacitados para ser parte de la reconstrucción. En general, estamos satisfechos con su nombramiento", dijo Alache.❧