Crisis política genera recortes en proyecciones de la economía

La Republica
Redaccionlr

A la baja. JP Morgan redujo sus estimados del crecimiento del PBI del Perú para este año de 4,2% a 3,5%, al igual que Cepal. LatinFocus mantiene los 3,7% con riesgo a la baja.

La tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en el 2018 sería de 3,5%, según la proyección del banco de inversión JP Morgan, quien recortó sus estimados producto de la crisis política que afronta el país.

PUEDES VER Cepal advierte un crecimiento del PBI peruano de 3,5% este año

“Estamos alineados a la proyección del consenso del mercado sobre Perú, cuya estimación es una expansión de 3,5% aproximadamente para el 2018 por los mejores precios de los commodities. Ello, asumiendo que el efecto político no incidirá demasiado en lo económico”, dijo el director ejecutivo y jefe de estrategias de inversión para Latinoamérica del JP Morgan, Franco Uccelli.

La proyección del JP Morgan sobre el crecimiento económico peruano sufre su segundo recorte luego que en enero, tras el primer proceso de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su gabinete, la expectativa se redujera de 4,4% a 4,2%.

Riesgo a la baja

En el último reporte del Consensus Forecast LatinFocus, elaborado por Focus Economics, los analistas que participaron mantuvieron las expectativas de crecimiento de la economía peruana en 3,7%.

Sin embargo, advirtieron que el ruido político podría generar un riesgo a la baja de las perspectivas sobre la economía peruana.

"Este año se espera un crecimiento sólido del crédito, condiciones monetarias adaptables y un sector minero más fuerte para estimular las inversiones", sostuvieron.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas anunció, hace algunos días, que el crecimiento económico del Perú para este año será de 3,5%, por encima del promedio regional (2,2%).