JP Morgan: situación política afecta crecimiento económico del Perú

La Republica

Banco de inversión explica que si se despejara la incertidumbre política, el PBI avanzaría entre 4 % y 5 %. Las estimaciones de expansión son de 3,5 %.

El banco de inversión JP Morgan proyectó que la incertidumbre política se encuentra perjudicando el crecimiento económico del Perú, pues si este factor se despejase el país avanzaría hacia su PBI potencial (entre 4 % y 5 %). Actualmente, la proyección es solo de 3,5 %.

“Estamos alineados a la proyección del consenso del mercado sobre Perú, cuya estimación es una expansión de 3.5 % aproximadamente para 2018 por los mejores precios de los commodities. Ello, asumiendo que el efecto político no incidirá demasiado en lo económico”, explicó el director ejecutivo y jefe de estrategias de inversión para Latinoamérica del JP Morgan, Franco Uccelli.

PUEDES VER Empresarios de Taiwán visitarán el Perú en búsqueda de inversiones

Explicó que el Perú debe aprovechar, para ampliar su expansión, el buen desempeño previsto de la economía global para este año, principalmente por los avances de Estados Unidos, China, Japón, Brasil, entre otros.

El ejecutivo detalló que en el país preocupa la incertidumbre política porque el desempeño de la actividad económica es bueno, pues cuando los inversionistas observan el ruido político sienten temor sobre Perú y las decisiones de inversión y de consumo de corto plazo, así como las contrataciones se han pospuesto hasta que se disipe este ruido.

“Así el financiamiento para inversiones se ha enfriado un poco porque las decisiones de inversión se han postergado parcialmente”, agregó en un evento de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú)..

En ese contexto, Uccelli estimó que si se incrementase la incertidumbre política en el país o se mantuviese por más tiempo existe la expectativa de que los precios de bonos de Gobierno peruano bajen y sus rendimientos aumenten.

Uccelli remarcó que el riesgo país del Perú está subiendo un poco por la incertidumbre política, pero el buen desempeño económico del país hace que no se eleve mucho porque el Perú es observado como un país sólido y con buenas perspectivas.