Indecopi: Se eliminaron 3.288 barreras burocráticas en el 2017

Reducir estas trabas generó un ahorro calculado en S/ 578,4 millones a los ciudadanos, resaltó el regulador. Aún existen 509 casos en evaluación.

12 Mar 2018 | 20:31 h

​Una barrera burocrática es un requisito, exigencia, cobro o limitación que impone una entidad pública y que dificulta el acceso o va en contra de las leyes vigentes.

En su esfuerzo de velar por la simplificación administrativa, Indecopi reportó que durante todo el 2017 se eliminaron 3.288 barreras burocráticas consideradas ilegales o irracionales lo cual representó un ahorro de S/ 578,4 millones. 

PUEDES VER Se inició el crucero de evaluación del recurso jurel y caballa en el litoral

El gerente general de Indecopi, Javier Coronado, explicó que el cálculo del ahorro está en función a los gastos que las personas y empresas realizan frente a las entidades del Estado.

"Éstos S/ 578 millones es dinero que se hubiera usado para copias de DNI, vigencia de poderes...documentos que ya no son necesarios. Ahora es dinero que está disponible para las personas, para las empresas e invertir en cosas más productivas", advirtió.

Comparado con el número de barreras eliminadas en el 2016 (914) con el 2017 se observa un crecimiento de 360%.

Cabe destacar que las más de 3 mil barreras el año pasado se realizaron de forma voluntaria. Es decir, las entidades advirtieron estos impases y decidieron aplicar cambios. En tanto, Coronado explicó que existen 509 casos de barreras burocráticas que están en proceso por su eliminación, debido procedimientos de Indecopi que "eventualmente podrían terminar en sanción".

Durante el último semestre del 2017, la Municipalidad Distrital de Breña fue la entidad que consiguió reducir el mayor número de barreras (377). El Ministerio de Transportes se ubica en el segundo lugar con 359 barreras y la Municipalidad de La Molina ocupa el tercer lugar con 245 barreras eliminadas.

El ciclo político

Al ser consultado sobre si las próximas elecciones podría afectar el avance por eliminar las barreras burocráticas, Coronado advirtió que no se han observado indicios de una influencia del ciclo político en este trabajo. 

"Posiblemente cuando hay cambios de funcionarios, quizá tengan otra visión. Sin embargo, lo que tratamos de hacer es capacitar a los funcionarios de todo nivel. Les indicamos las nuevas normas y les indicamos respetar las medidas de simplificación", recalcó. 

El trabajo en regiones

Este 2018, Indecopi apuntará a mejorar su trabajo por la eliminación de barreras en las regiones del país. Así lo dijo Javier Coronado, gerente general de Indecopi.

 "En los últimos años hemos sido muy exitosos en el trabajo en Lima, pero es importante ayudar a que la actividad económica en el resto del país se desarrolle con dinamismo. En Nazca ya tuvimos un trabajo de éxito, donde se eliminaron 10 barreras burocráticas", recalcó.

Te puede interesar