Extensión de la ley agraria crearía más de 4 millones de empleos

El presidente de Adex, Juan Varilias, estimó que los 4 millones de empleos se crearían en los próximos 10 años. Resaltó que la Ley N° 27360 promoverá importantes inversiones en un sector dominado por la informalidad y la baja productividad.

12 Mar 2018 | 20:19 h

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, estimó que la extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, permitiría que en los próximos diez años se generen más de 4 millones de empleos formales en el sector y se promuevan importantes inversiones en ese sector que es dominado por la informalidad y la baja productividad.

Varilias resaltó el potencial de esa actividad, que, con una serie de medidas, podría seguir su tendencia de crecimiento en los próximos años.

“Creció en los últimos años aunque con algunos problemas generados por la roya que afectó el café”, dijo.

Por su parte, la directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX), Teresa Mera y el jefe nacional del Senasa, Jorge Barrenechea, indicó que en base a las proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales  CIEN-Adex, si no se prorroga la Ley 27360, ya que vence en el 2021, el sector dejaría de generar más de 90 mil puestos de trabajo en el 2019. Otra medida, indicó, es que permitiría mantener la tendencia de crecimiento es la Ley de Fortalecimiento del Senasa, que aún está pendiente.

“Las empresas vinculadas al sector requieren un servicio de sanidad agraria fortalecido con recursos humanos y económicos suficientes, capaces de atenderlas”, dijo.

Precisó que el rol del Senasa es fundamental, porque pese a que Perú  tiene una canasta más diversificada, lo cierto es que solo diez productos representan el 60% del valor exportado (entre ellos el café, uva, palta, espárragos y arándanos).

Otro tema importante es la priorización de oportunidades que aún no han sido aprovechadas. Para ello se requieren oficinas comerciales con presupuesto y personal suficiente que promuevan actividades a favor del agro.  En ese sentido, resaltó la inauguración de las nuevas oficinas comerciales en mercados tan importantes como Tailandia y Australia.  

Innovar en los canales de comercialización es una tarea pendiente. Varilias mencionó que las ventase-commerce agilizan las transacciones y generan ventas las 24 horas durante todo el año.

“Las nuevas tendencias e innovaciones en el canal minorista significan nuevos retos”, dijo.

Estas declaraciones las brindaron en el XIX Almuerzo Agroexportador organizado por Adex, en coorganización con el Minagri y el CIEN-Adex, y el apoyo institucional de Mincetur- se realizará el próximo 20 de marzo en el hotel Westin, y congregará a más de 400 participantes entre productores, empresarios, autoridades de instituciones públicas, privadas y de cooperación, para contribuir con la evolución del agro.

 

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