MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Medicamentos: regulación de precios beneficia al consumidor

La Republica

Control. Leandro Pinheiro, secretario de la Cámara de Regulación de Medicamentos en Brasil, explica las fallas intrínsecas a este mercado que hacen necesaria la regulación.

Distintas voces han manifestado la necesidad de crear un órgano regulador de precios de medicamentos tras la adquisición que hiciera Inkafarma. ¿Qué tan perjudicial es para la economía la regulación de precios? ¿Es tan peligrosa como algunos dicen?

PUEDES VER Presentan ley para regular precios de medicamentos

Leandro Pinheiro Safatle, secretario ejecutivo de la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos de Brasil, detalla la experiencia de su país, en donde este órgano funciona hace 16 años de manera eficiente, y advierte que la regulación supone una garantía ante mercados de altos niveles de concentración.

"La regulación de precios es buena para todos: consumidores, gobierno, industrias y empresas. La regulación busca estabilizar precios tanto para farmacias como para los gobiernos. En Brasil, el sector de medicamentos sigue en crecimiento desde hace más de una década a dos dígitos. En el momento más complicado de la crisis, el sector siguió creciendo", dijo a La República.

Pinheiro explica que la regulación de medicinas se aplica en los países más liberales del mundo como Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, entre otros, básicamente por una falla intrínseca de este mercado.

"Existe una falla del mercado de medicamentos muy clara que impide que lleguen a un punto de equilibrio óptimo sin una regulación ¿Quién elige el medicamento? El médico. ¿Quién paga el medicamento? El paciente o el Gobierno. Quien compra el medicamento no es quien lo escoge. La curva de oferta y demanda no se equilibra. Es por eso el mundo entero regula los precios", anota el especialista.

A su vez, Pinheiro explica que el sector empresarial brasileño no se ha visto afectado. Por el contrario, la competencia creció en los distintos niveles con una regulación bien diseñada.

"Una regulación bien hecha y bien diseñada beneficia al mercado. En Brasil, el sector industrial mejoró porque muchas empresas entraron a producir genéricos y sustitutos. Las reglas son claras, las empresas serias pueden entrar al mercado, producir y competir. En los sectores de distribución también", sostiene.

En el Perú, el debate recién ha empezado. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó la primera iniciativa para crear un órgano similar al de Brasil, recogiendo las experiencias no solo de este país, sino también de Colombia y Ecuador. ¿Será esta una alternativa en tanto no tengamos una ley para regular fusiones y adquisiciones en el mercado?

La regulación brasileña y sus efectos

- El órgano regulador brasileño establece un rango de precios luego de rastrear los precios de una misma medicina en 9 países del mundo. Se tienen en cuenta la carga tributaria, los márgenes de distribución, entre otros factores. "El precio menor que nos encontramos es el precio máximo de venta en Brasil", contó Pinheiro.

- Agregó: "Todos los medicamentos genéricos deben tener un precio 65% menor del medicamento de marca".

- Las empresas que oferten medicamentos por encima de los rangos establecidos pueden recibir multas de hasta US$ 3 millones.

- No solo se regulan los precios en boticas, también de industrias a distribuidoras.

- "Estados Unidos es la única gran economía que no hace regulación y la consecuencia es que los precios americanos son los más altos en el mundo", comentó Pinheiro.