Criadores de cuyes peruanos reciben apoyo para mejorar su productividad [FOTOS]

La República
15 02 2018 | 14:14h

El Proyecto Sierra y Selva Alta apoya novedosas iniciativas de negocios de familias rurales; entre ellos, los criadores de cuyes.

Con una inversión total de casi US$ 36 millones, el Proyecto Sierra y Selva Alta es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA- y el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego y viene apoyando a una gran diversidad de iniciativas rurales que son gestionadas por los mismos pobladores, lo que les ha permitido capitalizar de manera sostenible sus activos. Con un enfoque de inclusión y participación ciudadana, el proyecto busca fortalecer las capacidades de organización y emprendimiento Participan en esta iniciativa 85 distritos pertenecientes a las Regiones de Amazonas, Cajamarca, Lima, y San Martín.

“El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.”

Entre el 2015-2017 se han ejecutado 359 planes de gestión territorial y 1167 planes de negocios, en total 1526 emprendimientos. Éstos comprenden novedosas iniciativas que van desde la producción de harina de plátano, procesamiento de quesos, crianza de cuyes y gallinas criollas, talleres de carpintería, viveros, producción de alimentos para peces hasta el manejo de un mariposario, incursionando en la actividad ecoturística rural del país.

A traves de estas iniciativas, más de 6,000 familias han logrado consolidar su economía, no sólo aumentando sus ingresos -de un promedio de S/. 1.91 diarios (S/. 57.42 al mes) a S/. 6.85 (205.38 al mes)- sino también generando autoempleo y mayor producción de alimentos, lo que ha permitido su comercialización e incrementar el autoconsumo. Esto tiene un impacto directo en la reducción de pobreza y desnutrición rural, por ende, en la mejora de calidad de vida.

En la presente fotogalería nos centraremos sólo en los criadores de cuyes; posteriormente, en los productores de harina de plátano, productores de alimento para peces y el mariposario.

Video Recomendado