Los terrenos del futuro aeropuerto de Chinchero retornan al Estado

La República
09 Feb 2018 | 13:08 h

Primer paso. Ministro Giuffra anunció además que en diez días saldrá cronograma del proyecto para que se ejecute como obra pública. Anunció que habrá una férrea posición local ante arbitraje con Kuntur Wasi.

La empresa Kuntur Wasi, antiguo concesionario del aeropuerto de Chinchero del Cusco, devolvió al Estado peruano los terrenos en los que se ejecutarían la obra, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Vale precisar que Kuntur Wasi debía devolver 357 hectáreas luego de que el Estado resolviera unilateralmente el contrato de concesión firmado con dicha empresa y tras la finalización de la etapa de trato directo.

PUEDES VER En el 2017 creció 45% la venta de vehículos de las marcas chinas

“Tras la recuperación de las tierras ya nada podrá detener la construcción del aeropuerto. Es un compromiso del Gobierno”, aseguró Bruno Giuffra, titular del MTC.

Un elemento que destacó Giuffra es que será la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quien asesore al MTC en el proceso de licitación para la remoción de tierras, el mismo que debe iniciarse lo más pronto posible siguiendo los plazos de ley.

“El aeropuerto es un sueño del pueblo del Cusco en general que ya tiene cuatro décadas. No podemos esperar ni un día más”, subrayó Giuffra.

 

COMO OBRA PÚBLICA

 

El ministro Giuffra anunció en el distrito de Chinchero, a dónde llegó para presidir una sesión del consejo de coordinación regional, que en diez días saldrá un cronograma del proyecto para ejecutar como obra pública la primera etapa del aeropuerto de Chinchero.

En dicha reunión explicó a los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil del Cusco los avances en el proyecto del aeropuerto y los pasos a seguir.

Del mismo modo, destacó también que los estudios del proyecto habrían sido entregados para enfrentar el proceso de arbitraje internacional que inició Kuntur Wasi, la ex concesionaria del aeropuerto.

“Vamos a ir con una posición defensiva severa ante el arbitraje, porque nosotros hemos cumplido con lo que estipula el contrato en todos sus términos. Hemos cumplido el contrato en todos sus términos”, reiteró a través de sus redes sociales.

Asimismo, subrayó que las cláusulas de resolución del contrato no suponen que la otra parte esté de acuerdo.

“Es una resolución unilateral por motivos de interés nacional”, aseveró.

La firma del acta de reversión de tierras por parte de la empresa Kuntur Wasi en favor del MTC se realizó en la Municipalidad Distrital de Chinchero, en presencia del subdirector regional interino de la Oficina Sudamericana de la OACI, el costarricense Óscar Quesada.

CLAVES

En julio del año pasado y tras la controversia generada por la polémica adenda para la construcción del terminal aéreo, el Estado resolvió el contrato con la empresa.

Kuntur Wasi no aceptó la medida al estimar que había cumplido con el procedimiento establecido y consideró el contrato firmado como vigente.

Video Recomendado

Lazy loaded component