Osiptel propone integrar el cobro por decodificador en tarifas de televisión de paga

Equidad. Regulador considera que la modificatoria haría más simple comparar los servicios entre los competidores en el mercado. El cobro se uniría a la tarifa de conexión o instalación.

3 Feb 2018 | 6:35 h

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso, a través de un proyecto, modificar el cobro actual por los decodificadores que se instalan en las viviendas con acceso a TV de paga (televisión por cable).

A la fecha, las empresas proveedoras del servicio ofrecen al cliente la posibilidad de comprar o alquilar los decodificadores. Su costo es un cobro adicional dentro de la propuesta al cliente.

PUEDES VER Osiptel mejorará el sistema de portabilidad numérica

El regulador, respondiendo a denuncias planteadas por organizaciones civiles, propone que desaparezca esta modalidad y que el pago por el decodificador esté integrado a la tarifa por el servicio, ya sea por la conexión o por la instalación. De este modo, el cliente puede comparar con facilidad las tarifas y las opciones en el mercado.

La propuesta señala también que el proveedor del servicio estará en la obligación de entregar un decodificador en la vivienda que contrata el servicio.

“Se busca con esta propuesta garantizar una mayor transparencia y simplicidad en la contratación y cobro del servicio, promoviendo a su vez condiciones adecuadas para una mayor intensidad competitiva en el mercado de televisión de paga”, explicó Rafael Muente, presidente del ente regulador.

En una audiencia pública, realizada el jueves, asistieron representantes de la sociedad civil y de las empresas operadoras, quienes emitieron opinión sobre la propuesta.

Al respecto, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Asociación de Usuarios Elegir y diversos usuarios presentes expresaron su opinión a favor de la medida, resaltando que los abonados tienen derecho a recibir información más clara acerca de los cobros señalados en sus recibos.

Por otro lado, se informó que representantes de las empresas operadoras, de la Asociación de Fomento a la Inversión en Infraestructura Nacional (AFIN) y de estudios de abogados privados emitieron comentarios en desacuerdo con la propuesta, pues consideraron que se afectaba el modelo de negocio de la televisión de paga, la competencia y la masificación de este servicio.

Osiptel, la entidad reguladora, evaluará estos comentarios para el planteamiento final.❧

CLAVES

  • A setiembre del 2017, Osiptel detectó 1.863.638 conexiones.
  • Al 2016, es el tercer servicio de telecomunicaciones más importante.
  • De dicho monto, Telefónica, CLARO y DirecTV concentraban el 93% del total de conexiones en servicio.
  • Desde el inicio de la digitalización de redes (2008) hasta setiembre del 2017: las conexiones digitales son más del 85% de las conexiones totales de TV de paga.

Te puede interesar