FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Regulación de precios: ¿alternativa ante el monopolio?

La Republica
Redaccionlr

Debate. El congresista Javier Velásquez Quesquén propone la creación de un organismo de regulación. "No hay que tener temor", aseguró y comparó experiencias de Brasil y Colombia.

Luego de recorrer 393 farmacias y boticas aledañas a los principales hospitales del país, la Defensoría del Pueblo detectó que los medicamentos genéricos -como las tabletas de ciprofloxacino de 500 mg, utilizado para las infecciones gastrointestinales, o la suspensión de sulfametoxazol + trimetroprima, de uso pediátrico para infecciones urinarias- resultan ser más caros en las regiones de la sierra y la selva, que en Lima y Callao.Según un informe publicado en noviembre de 2016, la subida del precio puede alcanzar hasta el 100%.

Además, detectó que en el 46% de las farmacias de la costa se ofrece como primera opción el frasco de marca de sulfametoxazol + trimetroprima, cuyo costo promedio a nivel nacional es de S/ 15,95. Dicho monto representa casi el triple de los S/ 5,01 que cuesta la misma medicina en su presentación genérica y que solo es ofertada en el 48% de farmacias de la costa.

PUEDES VER Caso Inkafarma: buscan anular compra con demanda de amparo ante el PJ

El informe concluye que en el 89 % de los establecimientos supervisados, los consumidores no cuentan con información accesible para tomar una decisión informada respecto de la compra de un medicamento genérico o de marca. Esto sumado a que en un 37% de los casos, el vendedor induce a los consumidores a adquirir un medicamento de marca, el cual es más costoso.

 

¿Regulación?

 

La sonada compra que hiciera Inkafarma a sus ex competidoras Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel no solo generó que el Congreso apure el debate de una ley de fusiones y adquisiciones empresariales. También surgieron alternativas, como la presentada por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, para regular el precio de las medicinas en el Perú.

A través de esta iniciativa, Velásquez Quesquén propone la creación de un Órgano Regulador de Precios Máximos de Medicamentos Básicos, que deberá estar integrado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, para establecer precios máximos de venta.

"El derecho a la salud tiene una característica fundamental: la accesibilidad. ¿Por qué nos preocupamos de que se construyan hospitales, si no va haber acceso a lo fundamental, que son los medicamentos? La regulación de las fusiones y adquisiciones no va a resolver este oligopolio que ha pasado a ser un monopolio", dijo Velásquez Quesquén durante la última sesión de la Comisión de Protección al Consumidor.

 

Brasil y Colombia

 

A pesar de no establecer un método de regulación, el cual deberá ser definido mediante reglamentación, la iniciativa recoge la experiencia de algunos países como Brasil y Colombia.

"Colombia no es Venezuela, es una economía abierta. Un antigripal que aquí cuesta S/ 1,00 , allá vale S/ 0,60. En el sector salud, las fusiones y adquisiciones se complementan con la regulación de precios. No hay que tener temor", sostuvo el congresista.

 

Alternativas

 

Para José Távara, profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la regulación de precios podría ser sustituida por un fortalecimiento de la distribución de medicamentos en el sector público.

"Uno tiene que pensar en el sistema de salud. Yo creo que en lugar de controlar precios, se debe fortalecer la distribución minorista en el sistema de salud pública. ¿Qué pasaría con quienes tienen enfermedades raras? Entramos a dilemas bien complicados", sostuvo.❧

FMI alerta sobre concentración bancaria en el Perú

  • A través de un reporte denominado "Países en el punto de mira financiero del FMI en 2018", el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que "se observa una concentración del sector bancario y una fuerte dolarización de la economía" en el Perú.
  • Durante 2018, el FMI realizará diez evaluaciones de sistemas financieros de sus países miembros, entre ellos el Perú, para identificar los riesgos y proponer alternativas para la estabilidad financiera.
  • "Se estudiarán medidas para reducir los riesgos de la dolarización e incrementar la competencia en los servicios financieros", sostiene el reporte.