Crecimiento del PBI en Lambayeque alcanzaría el 5%

Jhony Elias

La Republica

2018. El titular del CCPL señaló que se inició la reactivación económica en los sectores productivos de la región tras El Niño.

Ysela Vega

Chiclayo

Todo indica que el crecimiento económico en la región Lambayeque será sostenido y en escala ascendente en el 2018. 

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Olivio Huancaruna Perales, afirmó que se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzará el 5% a consecuencia de la ampliación agrícola de productos de agroexportación y por la recuperación financiera de las empresas, luego del Fenómeno de El Niño Costero.

Aunque dijo que a nivel nacional, los analistas sostienen que el promedio del PBI en el país será de 3.9%, Huancaruna manifestó que existen las condiciones para que la región en términos macroeconómicos lo supere.

“Deben darse mejoras sustantivas, luego de esta crisis (El Niño) y sus efectos. Todos los actores que postergaron sus actividades ahora se recuperan y han reiniciado sus actividades en la agroexportación y en la agroindustria”, afirmó.

Explicó que los proyectos de dichos sectores ya están evaluados cuantitativamente. Por ejemplo, mencionó que hay planes de inversión en el distrito de Olmos.

Respecto a la ampliación de la frontera agrícola, remarcó que la mayor parte de la economía agrícola la integran quienes sustentan su economía en plantaciones permanentes en la nueva agricultura. “Si bien las plantas han sufrido por los embates de la naturaleza, hoy en día retoman su comportamiento productivo”, explicó.

Líneas seguidas enfatizó que la ampliación agrícola está referida a terrenos nuevos y cambio de cultivos en palta, stevia y arándanos. 

Negativo 

El empresario advirtió que el panorama en el sector servicios (centros comerciales, restaurantes, etc.) aún es incierto, en razón a las condiciones lamentables de la ciudad de Chiclayo en lo que respecta al deficiente servicio de limpieza pública, comercio ambulatorio, caos del transporte y colapso del sistema de saneamiento.