EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Acelerarán reconstrucción de Caravelí y Caylloma

La Republica
Publicidad

Promesa. Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, aseguró que casas afectadas por sismo en Acarí, Bella Unión, Jaqui y Huanu Huanu estarán concluidas en 6 meses. Además emitió norma para acelerar trabajos en distritos de Caylloma. 

Dos provincias de la región Arequipa necesitan ser reconstruidas, tras la ocurrencia de fuertes movimientos sísmicos. El Ministerio de Vivienda garantizó que se acelerará la reconstrucción en Caylloma y también que en 6 meses se terminarán los trabajos en Caravelí, que fue azotada por un sismo de 6.8 grados el pasado 14 de enero. 

Ayer, el ministro Carlos Bruce junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, inspeccionaron la colocación de módulos temporales de vivienda en el distrito de Bella Unión. Uno de los más afectados por el sismo. 

PUEDES VER Arequipa sigue temblando y ya van dos fallecidos

Al momento, los reportes de las autoridad de la zona estiman que hay 1140 damnificados y 209 viviendas inhabitables.  

Se destinaron 240 módulos de vivienda para instalarse. De acuerdo a Bruce, en 6 meses se terminaría la reconstrucción de Caravelí. Lo opuesto a la reconstrucción de Caylloma, que desde agosto de 2016 no avanza. 

Ayer, el ministerio emitió una resolución ministerial para acelerar el proceso. La norma hace la segunda convocatoria de 1149 bonos para la construcción de viviendas por el valor de S/ 43 mil 497. 

Las familias de 11 distritos de la provincia de Caylloma podrán usar esta ayuda para reconstruir sus viviendas. El dinero será entregado a las constructoras adscritas al ministerio, que presenten un expediente de la obra, que incluye un estudio de mecánica de suelos. El mismo sistema se emplearía en la reconstrucción de Caravelí.   

La norma también establece condiciones especiales para la reconstrucción de Caylloma. Ello, luego de que las autoridades locales frustraran una mesa de trabajo con el Fondo Mivivienda, exigiendo que la reconstrucción se acelere. Durante una reunión con Bruce en Lima, se llegó al compromiso de emitir esta norma.  

Un punto establece un cronograma para acelerar la reconstrucción. Las viviendas deberán ser edificadas en 12 días. Si incumplen, la obra será trasladada a otra empresa. Además solo se permitirá a constructoras hacer 50 casas a la vez, que serán repartidas por sorteo.