Sunat: Recaudación tributaria nacional cierra en rojo por tercer año consecutivo

Redaccionlr
h

Si bien la caída tributaria no es tan pronunciada como en el 2015 y 2016, se recomienda atacar frontalmente la evasión en los sectores comercio y servicio.

Durante el 2017, los ingresos tributarios del Gobierno Central registraron una caída de 1,3%, lo que configura el tercer año consecutivo de retroceso en esta materia.

Según cifras de Sunat, entre enero y diciembre los ingresos tributarios netos sumaron S/ 90.706 millones, que en términos monetarios significa que en el 2017 se recaudó apenas S/ 1.331 millones más que en el 2016, cuando se recaudó S/ 89.375 millones.

PUEDES VER  Gobiernos Regionales podrán comprar papa hasta el 28 de febrero

La Sunat destacó que si bien se obtuvo una contracción de la recaudación, la menor magnitud de esta en relación con el 2015 (-8,6%) y 2016 (-4,4%) indicaría que existe una tendencia hacia la recuperación de este indicador.

Motivos de la caída

Según la Sunat, la menor actividad económica (sobre todo en lo que respecta a los componentes de demanda interna e inversión) fue uno de los principales factores que explican la disminución de los ingresos tributarios en el 2017.

Asimismo, se encontrarían los efectos del Niño Costero (FEN) con las consecuentes declaraciones de emergencia y postergaciones en la declaración y pago de impuestos.

"También el impacto de los casos de corrupción asociado a empresas brasileñas sobre la actividad económica, en particular sobre el sector construcción", destacó Sunat.

Entre otros factores, Sunat reconoce que la caída en la recaudación también estuvo motivada por el efecto de algunas medidas tributarias implementadas como el diferimiento del pago del IGV y el nuevo régimen del Impuesto a la Renta para Mypes.

Toda esta sumatoria de factores llevó a que la presión tributaria caiga a 12,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, aún con este panorama el Gobierno espera que en 2018 la presión tributaria suba 13,6% del PBI y que la recaudación se incremente en 6,5%. Solo en diciembre 2017, la recaudación tributaria creció en 12,6%, lo que representa el tercer consecutivo de alza.

En opinión del tributarista Jorge Manini, es muy complicado incrementar fuertemente la recaudación este año porque a pesar de que la economía se mantiene relativamente estable, los vaivenes políticos están parando la inversión privada, sobre todo los sectores de consumo masivo.

"Comercio y Construcción están casi parados. Desde el punto de vista de los sectores internos no se va a incrementar la recaudación", anotó.

Para Manini el punto más álgido en la caída de la recaudación es el incremento de la evasión tanto en Impuesto a la Renta como en el IGV, lo cual denotaría que la Sunat no está abordando de forma más estricta este problema.

"Ese incremento responde al poco control en el casi un millón de pequeñas y medianas empresas, sobre todo de los sectores comercio y servicios, que es donde hay una fuerte evasión", alertó.

Dijo que aunque las medianas empresas representan entre el 25% y 30% de la economía (800 mil empresas) pero pagan menos que los trabajadores de quinta categoría en planilla). "En tanto no ataquemos esa economía informal la recaudación siempre se mantendrá por debajo de los niveles esperados. Se necesitan medidas desde el punto de vista tributario y laboral para esos sectores", dijo.

 

Recaudación tributaria

Medianas empresas en la mira de Sunat

En recientes declaraciones sobre la recaudación, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que "claramente la hemos descuidado pero esperamos revertir la tendencia en 2018".

Adelantó que se trabajará en un proceso de fiscalización más intensivo, focalizado en las empresas medianas, en donde, según el MEF, hay una elusión muy fuerte al abusar de los regímenes especiales o que no declaran toda la facturación que hacen.

"Es un segmento que está pasando desapercibido y hay que ser más eficaces. Queremos una Sunat más justa, pero también más fuerte para aquel que está eludiendo de forma consciente", manifestó la ministra Cooper.