SNI alerta que peligran 5 mil puestos de empleo en la industria atunera del país

Redaccionlr
09 Ene 2018 | 22:06 h

Decreto Supremo dado por el Ministerio de la Producción pone en riesgo alrededor de cinco mil empleos en la industria del atún en Perú

Cinco mil empleos en la industria del atún en el Perú están en peligro a raíz de un Decreto Supremo (021-2017) del Ministerio de la Producción, que ya no obliga a los armadores extranjeros pesqueros a dejar el 30% de lo extraído en nuestro país para los siguientes cuatro años.

Así lo alertó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda. El 29 de diciembre fue publicada dicha norma sin consultar a las partes involucradas y adelantó que evalúan acciones legales a fin de derogarla.

PUEDES VER Perú mantiene el liderato mundial en producción y exportación de quinua

“La medida genera un gravísimo daño al sector industrial y unas cinco mil personas cuyos trabajos estarían en serio riesgo”, alertó.

Miranda calificó de inconstitucional tal medida porque no cumple con los requisitos de publicación previa y cambiar las reglas de juego a la inversión.

Recordó que el 31 de octubre enviaron una carta al ministro de la Producción, en la que señalan que el ordenamiento pesquero del atún propició inversión importante en la industria, que catapultaría al Perú a ser potencia atunera. ❧

La Clave

  • Inversión. Hasta la fecha, se invirtieron US$60.000 millones en plantas de conservas, frigoríficos e infraestructura, entre otros servicios, en favor de la industria atunera, según la Sociedad Nacional de Industrias.

Video Recomendado