Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

El incremento de la UIT a S/ 4.150 impactará con menor recaudación el 2018

La Republica

Impuesto. Tributarista Picón recomendó que Gobierno emita un paquete tributario para que la recaudación no siga cayendo.

Desde el 1º de enero del 2018, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) pasará de S/ 4.050 a S/ 4.150, es decir, un incremento de S/ 100, lo cual tendrá un impacto directo en una menor recaudación en el país.

Así lo advirtió el tributarista Jorge Picón, quien señaló que con esta alza en la UIT los contribuyentes pagarán menos Impuesto a la Renta porque las deducciones de las personas naturales van entre 7 UIT y 10 UIT y al subirse dicha deducción será mayor.

PUEDES VER Ley pide a empresas igualar sueldos de hombres y mujeres

Precisó que si sube la UIT habrá tramos que pagarán menos IR, lo que impacta en una menor recaudación en el país.

"La última cifra de la recaudación a noviembre es de 12,7% del Producto Bruto Interno (PBI), uno de los más bajos. La recaudación de este año es una de las más bajas en los últimos 20 años y puede generar un déficit en el 2018 porque el Presupuesto Público aumentó en más del 10%", refirió.

Picón advirtió que si la recaudación continúa cayendo el impacto en la economía podría ser severo e incluso se correría el riesgo de que nos quiten el grado de inversión como país.

"Tiene que darse un paquete tributario, pero el tema político ha opacado todo, por lo que es necesario un paquete tributario que meramente incremente la recaudación y se combata la informalidad y el contrabando, temas que en los últimos dos o tres años han brillado por su ausencia", recalcó Picón.

Indicó que el descenso en la recaudación tributaria de este año se explica porque la economía se desaceleró, ya que el motor de ella era la construcción y estuvo paralizado por los temas políticos.

Otra razón es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante este año, según Picón, brilló por su ausencia en contrarrestar la informalidad y el contrabando.

"Es preocupante porque ha crecido a grandes niveles sobre todo en provincias donde la informalidad llega a un 90%", recalcó.

También por medidas fallidas como la del Régimen Mype, que trajo como consecuencia una baja de impuestos en un momento equivocado.

Por su parte, el abogado tributarista José Verona estimó que unos cinco millones de trabajadores peruanos que se encuentran en planilla pagarán menos por el IR en el 2018.

Hay que indicar que la remuneración anual exenta del IR era de hasta S/ 28.350 y con la nueva UIT, a partir del 1º de enero del 2018, este monto se incrementa a S/ 29.050.

La clave

El tributarista Verona manifestó que unas 350 mil personas se verán beneficiadas en no pagar ni un sol de IR a la Sunat en el 2018 porque estarán debajo de los S/ 29.050 al año y por lo tanto tendrán S/ 700 más en sus bolsillos.