Peruanos con acceso a Internet llegaron al 50,1% en setiembre

La República
26 Dic 2017 | 13:00 h

Según INEI. Infraestructura en zonas rurales detiene el avance en la entrega de dicho servicio. Según especialista, los proyectos en regiones se terminarían al 2021.

Mejoró el acceso a Internet entre los peruanos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de seis años a más que hace uso de Internet alcanzó el 50,1% en el trimestre julio-agosto-setiembre de este año.

Dicha data, en comparación con el mismo periodo del 2016, representa un incremento de 1,8 puntos porcentuales.

PUEDES VER Urge implementar la Ley sobre Alimentación Saludable en el país

Lima Metropolitana lideró el avance en el acceso a Internet, alcanzando un crecimiento de 71,7% y registrando una variación de 2,7 puntos porcentuales.

En el caso de las zonas rurales, que son las más retrasadas en el país respecto al acceso de Internet, tuvo un crecimiento de 15,2%, obteniendo una variación de 0,5 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre del 2016.

Una parte de este tibio avance en las zonas rurales responde al retraso de infraestructura en regiones para masificar el servicio de Internet.

En el último año de gobierno, el Ejecutivo alcanzó 188 capitales de distritos de extrema pobreza y 104 tambos en beneficio de 223.239 habitantes quienes hoy ya cuentan con Internet.

Esto mediante la instalación de redes locales que se desprenden de la Red Dorsal de Fibra Óptica. El esfuerzo es meritorio, pero aún existe una tarea pendiente.

Prueba de ello es que hace pocas semanas, Proinversión entregó la concesión para la instalación de la infraestructura que dotará de Internet a Amazonas, Ica, Junín, Puno, Moquegua, Tacna y Lima. Una vez instalada, las redes dotarán de Internet de alta velocidad a 950 mil peruanos.

Iván Chumo, gerente de la compañía de telecomunicaciones Optical Networks, reconoció que la adjudicación de estos proyectos permite avanzar en la masificación de Internet.

"Sin embargo, aún falta financiamiento para regiones como Arequipa, Loreto, La Libertad, entre otras", destacó.

En esa línea, Chumo calculó que no faltarían muchos años para que el Perú, en su totalidad, cuente con Internet de calidad. "Calculo que en el Bicentenario ya se habrán terminado de ejecutar los proyectos en gobiernos regionales y así tengamos fibra óptica. Estamos seguros de que el sector Telecomunicaciones tendrá un crecimiento constante en los próximos cinco años", recalcó.

¿Qué hacen en Internet?

Según la data proporcionada por el INEI, el 88,1% de la población peruana hace uso de Internet para comunicarse (correo o chat) y para obtener información.

Asimismo, el 80% recurre a Internet para realizar actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música.

El uso de dicho servicio aún sigue siendo liderado por los hombres. Según información del ente estadístico, el 53,5% de los hombres hacen uso de Internet, mientras que en las mujeres es el 46,7%, existiendo una brecha de género de 6,8 puntos porcentuales a favor de los hombres.

Cabe recordar que son las zonas rurales las que, en el último trimestre, lideraron el crecimiento del uso de celulares en el país.

Así, el uso de dicho dispositivo aumentó en 2,6 puntos porcentuales este año, al pasar de 75,6% a 78,2% (ver infografía). 

Acceso a internet

Perú aportó el 4% de mensajes

En Navidad, el 4% de los mensajes que se realizaron a través de las redes sociales en la región fueron hechos en el Perú, según el último sondeo realizado por la empresa Oracle.

Las palabras más compartidas por los peruanos fueron amor, cariño, querida, sentir, soñar, sonrisa y abrazo. Los términos más compartidos son empezar, deseando, feliz, fuerte, celebrar, hacer, querer, Navidad y peruana.

En toda la región, México fue el país más activo, con 34% del total de los mensajes analizados, seguido de Argentina (20%), Colombia (11%), Chile (9%), Ecuador (8%), República Dominicana (3%) y Panamá (2%). Costa Rica representó el 1% del total de mensajes enviados.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component