Indecopi ya investiga 9 casos de presuntos carteles en el país

La República
25 Dic 2017 | 13:21 h

Concertación. A través del Programa de Clemencia, dichos procedimientos permitirían, a futuro, desenmascarar carteles que afectan al consumidor. La denuncia más alta impuesta por estos casos fue por el caso del papel higiénico.

Un cartel es un acuerdo secreto entre empresas competidoras para fijar ilegalmente el precio de un bien o servicio, afectando a los consumidores.

Para reducir dicha figura lesiva e ilegal en el mercado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) habilitó el Programa de Clemencia, procedimiento administrativo mediante el cual cualquier persona puede acudir al regulador con información que compruebe la existencia de algún cartel.

PUEDES VER Lima captará US$ 650 millones por congresos y reuniones

Según información proporcionada por la entidad, a la fecha existen 9 casos que se encuentran en trámite bajo el Programa de Clemencia.

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Jesús Espinoza, dio avances de la efectividad que ha tenido este programa.

"En los últimos años ha tenido bastante éxito. Esto existe en la Ley de Libre Competencia desde el año 96, pero recién en el 2012 hemos recibido solicitudes. El año pasado tenemos 4 solicitudes y solo este año hemos recibido 3 solicitudes", explicó.

De los casos tramitados por Clemencia, 4 se encuentran en trámite del Proceso Administrativo Sancionador y 5 aún están en indagaciones.

Espinoza recordó que, tratándose de investigaciones que involucran un informante, siempre se mantienen en reserva el sector y el nombre de los implicados en el cartel hasta que concluyan las investigaciones.

El programa

Según el manual establecido por el Indecopi, para acogerse al Programa de Clemencia, la persona debe presentar ante cualquier oficina de Indecopi un sobre sellado y confidencial en el que entregue información preliminar sobre el cartel que será denunciado.

La información preliminar contenida en el sobre deberá responder a las "5Q": ¿Qué tipo de conducta desarrolló el cartel?, ¿qué producto o servicio fue materia del cartel?, ¿qué agentes económicos y facilitadores participaron en el cartel?, ¿qué periodo aproximado comprendió el acuerdo?, ¿qué extensión geográfica aproximada habría sido afectada?

Esta información será revisada y, en caso la autoridad considere que necesita más información, hará el comunicado respectivo y extenderá un plazo de 5 días más. En caso no fuera admitida, se devuelve toda la información.

Una vez admitida la solicitud, la autoridad convocará a la persona a una reunión en la que se establecerá el cronograma de entrega de información.

Una vez concluida toda la colaboración, la persona tiene derecho a aplicar a una reducción de la sanción, la cual se establece bajo 3 tipos. La Clemencia Tipo A reduce el 100% de la multa si es que se trata de un cartel no identificado. Clemencia Tipo B, una reducción entre 50% y 100% en caso el cartel ya hubiera sido identificado (de oficio) por el regulador; y Clemencia Tipo C, con una reducción de 50% en caso otra persona ya haya presentado información sobre el cartel a denunciar.

Uno de los procedimientos bajo el Programa de Clemencia donde se detectó una colusión fue aquel que reveló el cartel del papel higiénico, integrado por las empresas Kimberly Clark Perú S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa).

Esta investigación permitió revelar que los gerentes de las empresas programaban reuniones en salas de hoteles o cafés en el periodo 2005 y 2014. En ellas, se acordaba el alza de precios de más del 20%. Las multas impuestas fueron de S/ 171 millones 659 mil 817 para Kimberly Clark y de S/ 104 millones 191 mil 434 para Protisa.

Video Recomendado