ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la fase total de la ‘Luna de sangre’ con la transmisión de La República desde Santa Eulalia

Hallan parásitos en lote delas conservas de sardina Polar, importadas de China

La Republica

Nueva alarma. Tras el hallazgo de anisakis en las conservas de Florida, Compass e Idelbueno, un nuevo caso alerta a los consumidores. 21.772 latas fueron inmovilizadas.

A menos de un mes del escándalo desatado por la presencia de anisakis en las conservas de caballa de las marcas Florida, Compass e Idelbueno, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) emitió una nueva alerta para prevenir el consumo de una nueva marca de conservas de pescado importadas de China.

Se trata de la marca Polar, cuyos productos son importados de la empresa china Rongcheng Jayunan Foods Co. LTD.

PUEDES VER Alertan de una alta concentración en la industria de Fondos Mutuos en el país

Un detalle no menor es que la empresa que emitió el certificado sanitario de importación fue el Laboratorio Certificaciones del Perú-CERPER, es decir, el mismo que estuvo encargado de la certificación en el caso de las conservas Florida, Compass e Idelbueno, revelado el mes pasado.

Sanipes anunció que se inmovilizaron las conservas de sardina en tomate, sardina en agua, sardina en mostaza y sardina en aceite de la marca Polar para evitar su distribución.

Sin embargo, también alertó a la población para no consumir ni comercializar el producto.

 

Emiten alerta

 

Indecopi informó que en total se importaron 23.184 latas de sardina procedentes de China, de las cuales se han logrado inmovilizar 21.772, es decir, son 1.412 latas las que se encuentran en circulación y deben ser reportadas por los consumidores. Así también anunció que tomará acción para el recojo de las latas que ya están en el mercado.

Hay crisis en el control

Para el ex congresista Jaime Delgado, la situación confirma el momento crítico que afronta el sistema de control de calidad del país ante la importación de productos alimenticios.

"Es vergonzoso como país porque estamos demostrando que somos una coladera, que entra cualquier cosa poniendo en riesgo la salud de las personas. Pone en evidencia la precariedad de nuestros sistemas de control de calidad", dijo Delgado a La República.

A la vez, Delgado cuestionó el Decreto de Urgencia 007-2017, promulgado por el Gobierno, que permite importar productos pesqueros con una declaración jurada.

El ex parlamentario también advirtió la necesidad de crear un sistema de protección al consumidor que reaccione de manera eficiente ante estos casos.

"Necesitamos una autoridad única de protección al consumidor. En Brasil existe un sistema fuerte donde intervienen el Ministerio Público, Poder Judicial y municipalidades. Aquí solo es una mesa de atención de reclamos", manifestó. ❧