EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Gratificación diciembre 2020: aprende a calcular el pago que debes recibir en Navidad

La República

Conoce cuánto es el pago de la gratificación
Conoce cuánto es el pago de la gratificación

Ingresa a la CALCULADORA DE GRATIFICACIÓN para saber cuánto debes recibir en diciembre 2020. Además, conoce a cuánto asciende la multa por no realizar el pago de este bono.

Publicidad

¿Cómo calcular la gratificación de diciembre 2020? | La gratificación por Navidad es una de las bonificaciones más esperadas por todos los trabajadores del sector privado, más aún este año por el difícil contexto que se vive frente al coronavirus ( COVID-19). Sin embargo, existen dudas de parte de los trabajadores con suspensión perfecta de laborales, debido a que el estado de emergencia originó una serie de modificaciones en el sector laboral. En esta nota resolveremos todas las interrogantes en torno a estos casos.

Para iniciar, se debe tener en cuenta que la gratificación es un bono que esta libre de descuentos y además se le agrega el monto que el empleador le paga a EsSalud (9%) o a una EPS (6,5%) conforme a la Ley N°30334.

PUEDES VER: Gratificación: Conozca a quiénes les toca recibir este beneficio laboral

¿Quiénes reciben la gratificación?

Si te interesa saber cuánto es la gratificación de diciembre 2020 no te puedes perder esta información. Los beneficiados con esta gratificación por Navidad son todas aquellas personas que trabajen para grandes y medianas empresas privadas a excepción de las microempresas, que se encuentran exoneradas.

Otra duda que presentan algunos colaboradores es por aquellos que llevan trabajando menos de seis meses en una compañía privada, sin embargo, según el DS. 017-2002-TR (04-12-02), los trabajadores que pasen por esa situación percibirán la gratificación en función a los meses laborados (un sexto por mes completo).

¿Cuándo es el pago de la gratificación?

El pago de la gratificación se hace efectivo antes de la primera quincena de julio y diciembre. Si en caso el día 15 es inhábil, el pago se debe ejecutar hasta el último día hábil anterior a esa fecha. El plazo para que las empresas realicen el pago de la gratificación vence el martes 15 de diciembre de 2020.

PUEDES VER Gratificación 2019: todos los detalles sobre el pago que recibirán los trabajadores en diciembre

¿Cómo calcular la gratificación de julio 2020?

El trabajador recibirá un pago proporcional de acuerdo a los meses laborados, esto quiere decir 1/6 del monto total por cada mes. El cálculo de gratificaciones podemos hacerlo con este simulador que ponemos a tu disposición.

La gratificación en el Perú está sujeto al pago del Impuesto a la Renta, si el sueldo mensual del empleado supera los 1.975 soles.

¿Los trabajadores en suspensión perfecta recibirán la gratificación?

Ante el estado de emergencia establecido por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú, el sector laboral ha atravesado por algunas modificaciones. Por ello, ciertas empresas optaron por la suspensión perfecta de labores, previa notificación al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es por esta situación extraordinaria que no se tiene claro si los trabajadores incluidos en esta modalidad recibirán los beneficios de la gratificación.

Para explicar mejor esta interrogante, La República se contactó con el abogado laboralista Raúl Saco, quien comentó que en este caso específico, sí está contemplada la entrega de este monto especial. Sin embargo, se debe tener en cuenta el tiempo trabajado durante el semestre hasta que se suspendieron las labores por la cuarentena. “Si el trabajador laboró solamente dos meses completos, es decir enero y febrero porque a partir de marzo hubo una suspensión, el empleador pagará solamente dos sextos de la gratificación”, especificó.

Por otro lado, las personas que continuaron con sus actividades laborales por considerarse esenciales o a través de teletrabajo deberán recibir la gratificación de forma completa. Del mismo modo, todos aquellos trabajadores bajo una licencia con goce de remuneraciones también recibirán el beneficio en su totalidad.

PUEDES VER Gratificación por Navidad: 6 consejos para administrar bien tu dinero en estas fiestas

¿Cuál es la sanción para la empresa sino cumple con la gratificación?

Las empresas privadas tienen el deber de pagar a todos sus colaboradores hasta el martes 15 de diciembre, si para la fecha el pago de la gratificación no se ha efectuado, los colaboradores están en el deber de realizar una demanda judicial contra la empresa solicitando el depósito del dinero incluyendo los intereses.

Además la sanción que podrían recibir puede llegar hasta los 94 500 soles.

¿Qué es una gratificación?

La gratificación legal es un beneficio social que se entrega al trabajador de una empresa, de forma adicional a la remuneración básica que este reciba por sus actividades laborales. Estas se dan previas a Fiestas Patrias y Navidad.

¿Qué debo hacer con la gratificación?

Si ya le depositaron su gratificación, les recomendamos esperar un poco antes de gastarla, ya que lo mejor es que considere ahorrar, pagar sus deudas, iniciar un negocio propio, invertir en un seguro o capacitarse. Más ahora que el país atraviesa por una situación complicada para la reactivación económica.