Produce suspende pesca de la anchoveta por diez días

La República
25 11 2017 | 13:45h

Temporada. Decreto Supremo aplica veda desde el Callao hasta el norte del litoral ante alta presencia de juveniles.

Una vez más, la temporada de pesca de la anchoveta en el Perú tiene un inicio accidentado. El Ministerio de la Producción, a través de Decreto Supremo, suspendió las actividades de pesca para la anchoveta desde el Callao hasta la zona norte del país por la alta presencia de anchoveta juvenil de hasta un 97%. Dicha veda se aplica por diez días calendarios desde hoy.

Lo cierto es que a través de las redes sociales los pescadores ya reportaban esta semana la gran cantidad de recurso juvenil que quedaba atrapado en las redes de pesca, constituyendo un acto grave y que atenta contra el futuro del recurso peruano en el litoral.

PUEDES VER Lambayeque: producción acuícola se incrementó en 193%

Un informe de Oceana Perú, organización que se dedica a la observación y estudio de la biología marina, recuerda que ese 97% de juveniles en el litoral ya se observó en el 2014.

“La última vez que se registraron proporciones tan altas de juveniles fue a finales del 2014 (97%), lo cual, unido a la baja biomasa encontrada, condujo a la no apertura de la segunda temporada de pesca. Este cierre permitió la recuperación del stock para la primera temporada del año siguiente”, se lee en el documento.

Advierte que las condiciones frías en el litoral hacen que el recurso se mantenga en constante desove y también a que se mantenga disperso en el litoral.

“En este contexto, la apertura y la cuota de la segunda temporada de pesca representan una apuesta arriesgada con discutibles resultados económicos. Llevarla adelante implica que tanto el sector público como el privado deberán colaborar estrechamente para optimizar los tiempos de reporte y cierre de la pesca en las áreas en las que se detecten concentraciones altas de juveniles”, concluye Oceana.

Video Recomendado