Uno de cada cinco kilos de pescado que se consume en el Perú es importado

La República
21 Nov 2017 | 12:08 h

Consumo. Hasta agosto de este año, Perú ya exportó 296 mil toneladas en productos para consumo. Cuestionan que no exista disponibilidad de recurso para la industria en el país.

El reciente hallazgo masivo de parásitos en conservas de pescado provenientes desde China destapó un debate aún mayor: la dependencia del mercado peruano por productos pesqueros importados.

Perú, que cuenta con abundantes recursos en el litoral y considerado entre los diez primeros países pesqueros en el mundo, ¿no puede satisfacer su demanda interna?.

PUEDES VER Parejas jóvenes accederán a programa de alquiler de viviendas en julio del 2018

Según información de Promperú, el Perú importó en el 2016 un total de 141.344 toneladas de productos pesqueros.

Predominan en dicha cantidad el atún (en congelados y conservas), el jurel congelado, la caballa fresca, entre otros.

Para el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, son estos datos los que llevan a pensar que 1 de cada 5 kilos de pescado que consume el peruano anualmente es importado.

"El consumo anual está cerca de las 700 mil toneladas. Si lo comparas con las 141 mil, tenemos la relación de 1 a 5. Estoy seguro de que esta cifra crecerá este año y es lamentable. No conozco algún país pesquero que tenga que importar productos para, por ejemplo, abastecer sus programas sociales", recalcó en diálogo con La República.

El boletín pesquero de Promperú detalla que entre enero y agosto de este año Perú ya exportó 296 mil 457 toneladas en productos pesqueros para consumo. Es decir, solo en los primeros ocho meses de este año ya exportó más del doble de lo que importó en el 2016.

Se van para la harina

La ex viceministra de Pesquería Patricia Majluf sostuvo que en Perú sí existen las condiciones para la industria para el consumo humano. No obstante, estas llegan a quedarse sin recursos porque gran parte de se va a la harina.

"En Perú se desarrollan unas plantas (industriales) fabulosas. Una de las más grandes estaba en Paracas y se la terminaron llevando al Ecuador porque no tenían insumos. Es gracioso que no haya insumos para consumo humano cuando tenemos pesca enorme y tenemos más de 1 tonelada al año que se va a la harina", recalcó.

Agregó que se necesita una acción concreta para promover el consumo de pescado en el país, como liberar impuestos, generar trazabilidad para el recurso en el país.

"Si tú miras la Ley de Pesca, su principal objetivo es promover el consumo humano en el país. Y esto ha ido cambiando en el tiempo", dijo Majluf.

En ese sentido, el congresista Roberto Vieira sostuvo durante el programa Sigrid.pe que el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, debe destituir al jefe de Sanipes.

La Comisión de Defensa del Consumidor citará este viernes en el Congreso a Sanipes, al Ministerio de la Producción, Indecopi, Midis e Inacal por este caso. ❧

Denunciarán a Sanipes

El director del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ernesto Bustamante, dijo que parte del problema sanitario que se reveló en las conservas de caballa se generó por “error” del laboratorio Certificaciones del Perú (Cerper), que le dio luz verde al lote en mal estado.

En respuesta a ello, Cerper anunció anoche que demandará a Sanipes por dañar su “reputación” y por no respetar el procedimiento sancionador.

“Sanipes no ha cumplido su papel. Hasta el año pasado había la obligación de practicar un método de ensayo específico para ubicar parásitos en las conservas. En el reglamento que nos regula, desapareció esa norma. ¿Cómo nos van a responsabilizar por normas que ellos publican y aprueban?”, declaró a La República Carlos Wiese, representante de Cerper.

Video Recomendado