Trabajadores de Southern inician huelga indefinida en Ilo, Cuajone y Toquepala

Ruth Condori
2017 M11 21 | 19:58 h

Medidas. Mineros dicen que no cederán hasta que cumplan con el pago de utilidades y reposición de empleados despedidos. Por la protesta en las unidades disminuyeron producción.

Diego Guevara, Rufino Motta

 

Más de 2 mil empleados de la minera Southern iniciaron ayer su huelga indefinida. Es la tercera del año. Los mineros manifestaron que no levantarán su medida hasta no reunirse con el presidente ejecutivo de la compañía, Oscar González Rocha, y tras la firma de actas de compromisos.

En la unidad minera de Cuajone y la fundición de Ilo en Moquegua son unos 1300 los que protestan. Mientras que en Toquepala otro número de mineros ha parado sus labores. Un grupo de ellos organizaron un piquete a lo largo de unos 200 metros de la línea férrea, a la altura del puente en el distrito de Pacocha, en el puerto de Ilo.

Dirigentes informaron que la producción de las unidades mineras habrían disminuido y que se mantiene personal en las labores esenciales. 

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), Efraín Centeno, señaló que la medida se acata desde las 00.00 horas de ayer, luego de que se frustrara una reunión extraproceso en la Dirección de Prevención  y Solución de Conflictos Laborales del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores exigen el pago del 30% de utilidades, que debía hacerse efectivo el 30 de octubre de cada año, según el pacto colectivo vigente desde el 2012 hasta el 2018. También piden la reposición de dos de sus compañeros cesados tras la última huelga. 

Además, solicitan que se cumpla con el acta de compromiso para la contratación de médicos especialistas en los hospitales de la compañía, el paso a planillas de empleados contratados por terceros, entre otros.

Centeno aseguró que la empresa tampoco ha cumplido en suspender la instalación de cámaras en volquetes de Cuajone y Toquepala, con que los fiscalizan. ❧