Osiptel podría multar con más S/ 600 000 a operadoras por "planes ilimitados" 

El presidente de Osiptel explicó ante Defensa del Consumidor del Congreso por qué se ordenó suspender ofertas de planes ilimitados de internet. 

14 Nov 2017 | 20:09 h

Rafael Muente, presidente de Osiptel, acudió este martes a la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para explicar la medida cautelar que impide a las operadoras ofertar planes ilimitados de internet. 

El funcionario señaló que se tomó esta decisión para prevenir el mayor incremento de reclamos, pues aseguró que estos aumentaron en más de 12 veces en los dos últimos años respecto al internet ilimitado. 

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Se encontró que en dichas ofertas no había adecuada una información sobre las restricciones de los mismos, lo que generaba dudas e incomodidades en los usuarios. “La ausencia de información genera distorsión en las decisiones de los usuarios”, enfatizó.

Muente detalló que vienen supervisando si las compañías han cumplido con la medida cautelar. De lo contrario, aseguró que se impondrá multas que van desde 51 UIT (S/ 202 500) hasta 150 UIT (S/ 607 500). 

El titular de Osiptel indicó que, si bien los planes eran publicitados como planes “ilimitados”, contenían una serie de restricciones para el uso de datos. En el caso de Entel, Claro y Movistar, la principales restricciones eran que los datos ilimitados tenían un máximo de 32 GB en el caso de las dos primeros y de 33 GB en el caso de Movistar.

"Ante la falta de información transparente, Osiptel se vio obligado a intervenir. Osiptel promueve la competencia pero con transparencia", manifestó en el Congreso.

El jueves pasado, Osiptel notificó a las cuatro operadoras de telecomunicaciones una medida cautelar para suspender temporalmente la comercialización de los planes ilimitados de Internet debido a sus restricciones.

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