Ministro Ferreyros: “Países del TPP logran paso importante hacia acuerdo comercial”

La República
11 Nov 2017 | 5:06 h

El titular de Comercio Exterior participó en la reunión de ministros del APEC, que se llevó a cabo el 8 de noviembre, en Vietnam.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, confirmó que las 11 naciones que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus iniciales en inglés) dieron un paso importante para un acuerdo comercial.

“Hemos logrado un paso importante hacia un acuerdo comercial”, sostuvo el ministro, quien explicó que este nuevo tratado representa un avance fundamental para consolidar la presencia del Perú en la región del Asia-Pacífico.

PUEDES VER Economía del Perú se sostiene en exportaciones
 

“Este acuerdo se convertirá en la iniciativa de integración comercial más importante a nivel mundial”, agregó.

Así lo sostuvo luego de una agenda de reuniones en Da Nang con sus pares de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En las reuniones se acordaron los elementos principales del “Tratado Comprensivo y Progresista para la Asociación Transpacífico”, que permitirá al bloque, según explicó Ferreyros, recuperar los beneficios que se habían logrado en el TPP.

“Nuestras discusiones van a continuar. Aún hay algunos temas puntuales que tenemos que resolver, pero los 11 países nos hemos comprometido a resolver estos temas antes de la firma del acuerdo”, acotó.
 

Ferreyros destacó que un eventual acuerdo de Perú con los diez países que conforman el tratado, nos permitirá tener acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo conformado por 463 millones de personas, con un PBI en conjunto que equivale al 13 % mundial.
 
En mayo de 2017, los ministros de Comercio de los países signatarios del TPP acordaron evaluar las opciones para preservar los beneficios del acuerdo, tras la salida de Estados Unidos anunciada por Donald Trump.

Video Recomendado