Economía

“El SOAT electrónico va a reducir la evasión” [VIDEO]

La Republica

Marko Perochena Reátegui. Gerente de Vehículos SOAT y Riesgos de Personas de La Positiva Seguros.

En julio de este año se habilitó la compra del SOAT a través de medios electrónicos. Esta medida, según el gerente de La Positiva, reducirá la tasa de evasión que hoy es de 50%. Además, la empresa de seguros ya firmó una alianza que acercará esta modalidad a los usuarios, habilitando puntos de venta en bodegas.

¿Cuál fue el dinamismo de la venta de SOAT electrónicos desde que se habilitó el sistema?

La venta se inició a finales de julio. Todavía la penetración es baja porque está muy vinculada a la bancarización del sector. El grueso de ventas de SOAT electrónico se realiza a través de una página web o un aplicativo. Mas o menos, el 5% de las ventas de SOAT es a través de medios electrónicos. El mismo porcentaje es en agosto y en setiembre, focalizados a los particulares. Todavía hay una barrera psicológica que enfrentar.

PUEDES VER La inversión privada se recupera y habría crecido 4,4% en tercer trimestre

Se refiere a la desconfianza en las compras online...

Algunas personas que tienen medios de pago virtuales todavía piensan que podrían caer en fraude. Lo que estamos haciendo nosotros es que, a través de una alianza con GMoney, hemos puesto a disposición del mercado 20 mil puntos inicialmente de venta a nivel nacional donde se pueda comprar de forma electrónica y presencial.

¿Deberán presentar algún documento en especial?

Solo con la tarjeta de propiedad, y al revisarse la placa se confirma el monto a pagar. Se abona la cantidad y luego llega al celular un mensaje confirmando el pago por el seguro.

¿Cuáles son los beneficios de comprarlo de forma electrónica?

La cobertura es la misma, pero ahora es más accesible. Además, antes debías tener el SOAT en el carro todo el tiempo. Con la compra electrónica, no lo necesitas, porque está en la nube. Ahora, nosotros hemos querido hacer una diferenciación, ofreciendo un SOAT electrónico un poco más barato que el tradicional.

¿Y cuáles son los precios promedio por el SOAT?

No hay un precio promedio. El de uso particular, que se vende más, se puede encontrar entre S/ 67 y S/ 110, dependiendo del canal y del lugar donde se contrate.

¿Cuál es el nivel de evasión de SOAT en el país?

Pese a que es un seguro obligatorio, más del 20% de los vehículos que circulan por el país no tienen SOAT. Hablo de automóviles y camiones. Si incorporamos las motos, hablamos del 50% de vehículos del país no tienen SOAT.

¿En qué parte del país radica la mayor evasión?

En provincias hay más evasión. Las motos son las que inclinan más la balanza. Hay muchas motos en el oriente y el norte del país.

¿A qué se debe que la gente no lo compre?

Se percibe como un gasto y como es un pago al contado, se siente como muy caro. El problema es que el día que tienen un accidente, les sale más caro. Uno de los beneficios más importantes que va a tener el SOAT electrónico es que va a reducir la evasión de la compra del SOAT.

¿Qué tipos de usuarios son los que más realizan compras de SOAT electrónico?

El uso particular es el que más consume. Sin embargo, cualquier vehículo puede comprar de forma electrónica. En menor medida, hay vehículos de carga, taxis, de transporte urbano. Motos de uso particular, comercial y de uso urbano.

¿Cuál es la participación de La Positiva en el mercado de SOAT?

A agosto, tenemos algo más del 46% del mercado.

En agosto, el sector financiero y de seguros creció 1,03%. ¿Cómo esperan terminar el año?

El año pasado y este año han sido años duros para la industria de seguros. Hay algunas líneas que crecen y otras no. Por ejemplo, el SOAT no hay crecimiento fuerte y es por un tema de alta competencia.

¿Mejorará el próximo año? En vista de que el estimado de PBI también sería mejor.

No lo sé. Hay proyecciones optimistas, pero tenemos que ver que eso empiece a decantar.❧

Lazy loaded component