El talento peruano como una valiosa oferta de exportación

La Republica

Servicios. Nueve de las 32 actividades de servicios en el Perú ya están logrando exportaciones por US$ 600 millones, entre las que se encuentra el desarrollo de software, la animación digital entre otros.

El talento y la innovación del profesional peruano está llevando al sector Servicios a expandirse a nuevos mercados, consolidándose como una oferta exportable a nivel mundial.

Concretamente, hablamos de 9 de las 32 actividades que, en el Perú, son consideradas como parte del sector Servicios: arquitectura, diseño, marketing digital, animación, desarrollo de software, call center, ingeniería, videojuegos e industria gráfica.

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Según el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, estas actividades ya consiguieron un aporte de US$ 600 millones a las exportaciones de Servicios.

“El mercado peruano, en Servicios, se está especializando en nichos de mercado”, acotó.

Según Torres, es el talento peruano para adaptar tecnologías y su visión más global lo que ha llevado al crecimiento de estas actividades.

“Además, el Perú ha conseguido que los gastos en producción de estas actividades sean un 40% menores que las que se ven a nivel regional. Eso, sin lugar a dudas, nos hace más competitivos y más atractivos para el mercado global”, destacó.

Estas menores inversiones responden al costo de alquiler de las instalaciones para prestar servicios, a la matriz energética de Perú y al componente laboral.

La actividad que ha traído más resultados positivos al país son los centros de contacto, aquel que engloba a los call centers y otros centros de atención al cliente.

Según el portal de Promperú, existen más de 40 mil teleoperadores en el Perú y cerca de 80 empresas formales que operan en el Perú con cerca de 11 años de experiencia. Esta actividad ya logró US$ 226 millones en exportaciones.

Otro resultado prometedor es el que ofrece el desarrollo de software. Existen más de 49 mil programadores de sistemas en esta actividad y más de 400 empresas formales. Su resultado de exportación es, en promedio, de US$ 45 millones.

Una actividad de servicios que ha captado la atención de países como Brasil, Japón, Canadá y EEUU es el trabajo de animación en el Perú.

Existen 10 empresas en Perú que desarrollan este trabajo y ya se tienen 9 películas producidas en el país.

Si bien esta actividad es aún pequeña, se espera crezca a corto plazo por el interés que genera en empresas determinadas.

David Edery, director de exportación de servicios de Promperú, mencionó que la empresa Cartoon Network vendrá al Perú interesado en ver los productos peruanos.

Su visita se dará en el marco de la 7° edición del Perú Service Summit, a realizarse del 2 al 5 de octubre. Más de 100 empresas peruanas expondrán su trabajo a cerca de 90 compradores de 16 países. Además, se realizará una rueda de negocios que, este año, espera superar los US$ 95 millones.❧

Existen más de 49 mil programadores de sistemas y más de 400 empresas formales de software. Su exportación es de US$ 45 millones.

2017: Las agroexportaciones superarán los US$ 10 mil millones.

  • Las exportaciones al término del año serán positivas para el país, según Luis Torres, director de Promperú.
  • Solo en agroexportaciones se estima que el resultado será de cerca de US$ 10 mil millones.
  • “Pese a El Niño Costero, las agroexportaciones están creciendo de una forma interesante”, destacó.
  • Sin embargo, recalcó que las exportaciones tradicionales (metales, harina de pescado) aún jugarán un papel fundamental dentro del resultado final.
  • “Definitivamente hay una expectativa positiva. En términos generales, los sectores están repuntando”, destacó.
  • La meta del país es, al 2021, duplicar las exportaciones y que estas lleguen a los US$ 70 mil millones.