VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Bitcoin: Japón se convierte en el primer país en permitir sus operaciones

La Republica
Redaccionlr

Finanzas. De este modo, el regulador de dicho país se une a la tendencia mundial. El FMI pidió al mundo no ignorar al bitcoin, ya que podría funcionar mejor que las monedas y las políticas monetarias actuales.

Agencias

En Japón, el regulador financiero aprobó la inscripción de 11 bolsas de criptomonedas (como el bitcoin), convirtiéndose así en el primer país que permite su operación legalmente.

A través de un comunicado, dicha entidad reveló que BitFlyer y Quoine son dos de las bolsas que ahora están registradas por la Agencia de Servicios Financieros (FSA).

PUEDES VER Perú: FMI evalúa incluir proyectos destrabados para nuevo pronóstico del PBI

Otras 17 ya presentaron sus solicitudes y, según el dictamen de la entidad, podrán seguir operando hasta que se decida su aprobación.

Según la regulación aprobada en abril, no se podrá comprar ni vender aquellas monedas no registradas ante la FSA. Las normas buscan proteger a los consumidores asegurándose de que las bolsas cumplan con los estándares de gestión de riesgo, entreguen información y administren los fondos apropiadamente. Al mismo tiempo, evitan el blanqueo de dinero y el terrorismo, al requerir certificaciones de identidad de los operadores.

La medida aplicada en Japón responde a la creciente preocupación por el posible fraude detrás del mercado de las ofertas de criptomonedas y el creciente precio del bitcoin, que según muchos es producto de la especulación.

En medio de esta polémica, países como Corea del Sur y China ya han prohibido el comercio y la inversión en bitcoin y otras criptomonedas al considerarlas “especulativas” y hasta “ilegales”, lo que impactó negativamente en el mercado del bitcoin.

No ignorarla

Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronunció este viernes sobre el bitcoin y pidió a los agentes económicos “no ignorarla”.

“De muchas maneras, las divisas digitales podrían ser tan buenas como las divisas y las políticas monetarias existentes”, recalcó en reciente conferencia.

Para Lagarde, ahora es poco probable que las divisas digitales reemplacen a las tradicionales, ya que son “volátiles, demasiado arriesgadas y porque las tecnologías todavía no son expansibles”.