Mineros califican como traba cambio de leyes tributarias

Ruth Condori
21 Sep 2017 | 16:06 h

Ponencia en PerumÍn. Especialistas tributarios analizaron últimos cambios realizados a la Ley de Impuesto a la Renta por el gobierno. Para estos, es perjudicial y podría causar el alejamiento de inversiones. 

La cantidad de impuestos que la gran minería retribuye al Estado por la explotación de recursos naturales es un tema controvertido. Mientras hay voces que piden que los tributos se eleven, los mineros señalan que el último año se aprobaron reglamentaciones que perjudican la inversión en el país y le restan competitividad respecto a otros países como Chile. 

¿Es atractiva la política fiscal peruana para los inversionistas? se preguntó a un grupo de encargados de contabilidad de mineras y abogados tributarios durante la realización de uno de los encuentros de Perumín. De acuerdo a los panelistas, durante los últimos años se publicaron algunas normas tributarias que no son beneficiosas. 

Por ejemplo, en diciembre de 2016 se publicó el decreto legislativo 1312 que modificó la Ley del Impuesto a la Renta. 

La oposición a esta norma tiene que ver con los precios de transferencia que se dan en las exportaciones e importaciones de metal. Gloria Guevara, socia de la auditora Deloitte Peru, explica que esta norma generaría un perjuicio económico a las empresas si se aplica. 

Antes de la norma, Sunat cobraba el impuesto a la renta de las exportaciones realizadas entre empresas de un mismo grupo empresarial o que van a paraísos fiscales en base al acuerdo comercial surgido entre ambas empresas. 

Ahora el pago del impuesto se hace en base al precio internacional de un mineral al momento de su embarque. 

Guevara explica que lo que puede ocurrir es que el precio internacional de un mineral tenga un alza representativa respecto al precio de venta que se acordó entre las empresas, por lo que el impuesto subiría afectando a la empresa. 

Marcial García, socio de E&Y Perú, señaló que la magnitud de las exportaciones de mineral entre empresas vinculadas es del 30%, por lo que la aplicación de esta norma tendrá un gran impacto en el sector. Solo queda esperar el cambio legislativo de la norma en diciembre. 

Adicionó que el país no brinda una estabilidad financiera a los inversionistas, ya que en los últimos 4 años la tasa de impuesto a la renta cambió 3 veces. 

Video Recomendado