Sunafil multó a pesquera Hayduk con S/ 169,000

La Republica
Jhony Elias

Chimbote. Por incumplir derechos de pescadores y desigualdad remunerativa.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó a la empresa pesquera Hayduk con 159 mil soles por cometer desigualdad remunerativa y discriminación en sus trabajadores, así como por no cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo de su personal.

Así lo anunció el secretario general del Sindicato Único de Motoristas Oficiales y Pescadores del Perú (Sumopp) en Chimbote, Alcides Herrera Inga, quien mencionó que de esta manera se demostró las actitudes nocivas de dicho complejo pesquero en perjuicio de los hombres de mar.

“Una multa es de 118,500 soles porque no permitieron a los inspectores de Sunafil realizar su labor en la embarcación Bamar IV y se comprobó la desigualdad remunerativa de los pescadores”, declaró.

Herrera mencionó que la Sunafil le impuso otra sanción de 40,500 soles porque no han implementado un plan de seguridad y salud en el trabajo, pese a que los hombres de mar se encuentran expuestos al peligro por la labor que realizan.

“Ha quedado clara evidencia que Hayduk expone la salud y hasta la vida de sus trabajadores, no respeta las normas porque no cumplen con algo elemental: contar con un plan de seguridad y salud en el trabajo”, indicó.

Los dirigentes denunciaron ante Sunafil que Hayduk viene coaccionándolos para que les pague los reintegros de pesca del 2016 y del 2017.