Los centros comerciales esperan un crecimiento de 9% en sus ventas este año

La República
14 Sep 2017 | 13:06 h

Comercio. Las promociones y mejoras en la experiencia llevarán a alcanzar esta cifra. En tanto según el Banco Central, la demanda del consumo privado creció 2,2%. 

Los centros comerciales en el Perú entran a la recta final del 2017 y es en este momento donde se preparan para establecer los últimos esfuerzos que les permita alcanzar un crecimiento de 9% en sus ventas anuales. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú Ricardo Delgado. 

"El segmento de centros comerciales prevé facturar en el 2017 S/ 25,953 millones con lo que se podrá generar 162.000 puestos de trabajo", destacó.

PUEDES VER Las inversiones en centros comerciales suman US$ 1.489 millones

Indicó que en el 2016 tuvieron 60,1 millones de visitas al mes en los 77 centros comerciales que existen en el país. Dicha cifra se elevaría este año en 6% y cerraría con 63,9 millones de visitantes mensuales.

Este crecimiento se apoyaría también en la inauguración de un nuevo centro comercial, el Viamix Colonial, en Lima, con lo cual cerrarían el año con 78 centros comerciales en todo el Perú.

No obstante, es el consumo el que determina gran parte del crecimiento de este sector. Y, según el reporte del Banco Central de Reserva (BCRP), este indicador muestra señales de recuperación.

En el segundo trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió en 2,4% interanual, explicado por el aumento del consumo privado (2,2%).

Se espera que hoy, en conferencia, el Banco Central de Reserva confirme la tendencia alcista de este indicador tan importante para el sector comercio.

Para incentivar a los consumidores, los centros comerciales preparan la campaña del Día del Shopping, que se realizará el próximo 30 de setiembre en centros comerciales como Mall Plaza, Mall Aventura, Jockey Plaza,  Larcomar entre otros.

En esta fecha se verán promociones de entre 20% y 70%  en marcas como Payless, Pionier, Renzo Costa, Kids Made Here, Bata, H&M entre otras.

"Queremos enfocarnos en darle al cliente una experiencia distinta de compra, por tal motivo, los centros comerciales ofrecerán diferentes actividades para toda la familia como desfiles de moda, tardes de música, firmas de autógrafos, shows infantiles, entre otros", recalcó Degaldo.

Comercio minorista

La venta de electrodomésticos y las compras por el Día del Padre llevaron al comercio minorista a experimentar un crecimiento de 4,2% en junio, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo manifestó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

“Se espera que la tendencia positiva que se muestra desde enero de 2015, se mantenga en los próximos meses”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la buena performance del comercio minorista también se sustentó en el avance de las ventas de las actividades de libros, periódicos y artículos de papelería (7,2%), boticas y farmacias (3,5%) y tiendas por departamento y supermercados (2,9%). 

Respecto de las ventas de tiendas por departamento y supermercados, Olaechea indicó que la línea de alimentos concentró el 29,4% de las ventas totales del rubro.

Video Recomendado

Lazy loaded component