Sierra de Piura reúne condiciones para cultivos de frambuesa

Luis Barrios
21 Ago 2017 | 21:02 h

Zonas andinas también favorecen el cultivo de Berries.

El cultivo de frambuesas en la sierra de la región Piura tiene todas las condiciones para convertirse en un importante producto de exportación para los pequeños productores rurales.

Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, explicó que la producción de frambuesas es una oportunidad de innovación y rentabilidad para los agricultores rurales, además la zona andina de Piura tiene las condiciones climáticas y agrícolas para un cultivo de calidad.

PUEDES VER: Piura: Comunas de El Alto y Máncora perjudicados con recorte de hasta el 60% del Foncomún

El funcionario señaló que las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, así como las zonas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar están aptas para el cultivo de frambuesas y variedades de berries como arándanos y aguyamanto.

“El cultivo de frambuesas es una buena alternativa para los pequeños productores. Las características del suelo y temperatura son favorables para un producto cuya precaria inversión y alta demanda en el exterior lo hacen un producto potencial”, señaló Velásquez.   

15 mil hectáreas para siembra de berries

Velásquez también explicó que en la zona andina del departamento de Piura se tiene proyectado la promoción de la siembra de berries en al menos 15 mil hectáreas. Los conocidos como “Frutas del Bosque” buscan ser parte del boom internacional de exportación de los berries, pues su alto contenido antioxidate y proteico aseguran una alta demanda en Europa.

“La precipitaciones que se presentan a partir de diciembre favorecen el cultivo de berries y frambuesas. En ese escenario los productores piuranos podrían favorecer sus cosechas en los meses de abril y setiembre”, indicó Velásquez.

 

 

 

 

 

Video Recomendado