Indecopi multa con más de 50 000 soles a Uber

La Republica

El organismo encontró una irregularidad de la empresa que iba en perjuicio de los clientes y le impuso una multa de 12.5 unidades impositiva tributarias.

Indecopi informó este lunes que se ha interpuesto una multa de 50 625 soles (12.5 unidades impositivas tributarias- UIT) a la empresa Uber Perú por no cumplir con su obligación de brindar a los consumidores información relevante.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del órgano supervisor determinó que la compañía omitió información a los clientes para una adecuada decisión de consumo durante la contratación del servicio ofrecido por la empresa.

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“El proveedor tiene la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios”, indicó.

Durante la investigación, la comisión verificó que los servicios brindados por Uber, a través de su aplicación, podrían ser cargados a tarjetas de crédito o débito y que las entidades financieras de estas tarjetas podrían cobrar dichos consumos en una moneda distinta a la informada durante la contratación del servicio.

“Los consumidores, al hacer uso de la aplicación móvil Uber, se les indicaba el monto del servicio en soles, pero se cargaban a sus estados de cuenta en una moneda distinta (dólares), sin informar sobre dicha posibilidad”, sostuvo.

Esto configura como omisión de información a los consumidores respecto de la posibilidad de conversión del tipo de moneda de pago.

La resolución emitida fue emitida en primera instancia y se encuentra dentro del plazo de apelación por parte de la empresa.