De las 100 empresas que se crean en la región Cusco, 50 fracasan en tal solo un año

La República
01 Ago 2017 | 18:12 h

DRAMÁTICO. Centro de Desarrollo Empresarial dice que esto pasa porque no se aplica tecnología ni hay capacitación ni mercado.

De cada 100 pequeñas empresas que se crean en un año en la región imperial del Cusco, 50 fracasan y se ven obligadas a cerrar. Por eso, el Centro de Desarrollo Empresarial (una plataforma que reúne a varias instituciones y universidades) impulsa el programa Cusco Emprende, para evitar que la "mortalidad" empresarial siga siendo tan alta. 

El director de Cusco Emprende, Ángel Paullo Nina, explicó que esas cifras son cálculos hechos grosso modo, pues recién están haciendo un estudio detallado de por qué las pequeñas y medianas empresas tienden a extinguirse en tan poco tiempo.  "Eso pasa por varios factores en nuestra región", señaló Paullo.

PUEDES VER: Dos soldados mueren tras combate contra narcoterroristas en el Vraem

Una de las causas, dijo, es la poca aplicación de la tecnología en los emprendimientos empresariales, así como la falta de mecanismos de formalización, capacitación e inserción en los mercados.

Los emprendimientos que se ven más afectados por esto son los de turismo, servicios, comercio, restaurantes, agro y otros. "Los promotores de las empresas que desaparecen muchas veces no vuelven a emprender otro negocio", anotó.

EMPRENDEDORES

La Ciudad Imperial fue sede del I Encuentro Cusco Emprende que reunió a más de 400 empresarios que quieren conquistar el mercado local.

El evento fue  organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Cusco con apoyo de la Cámara de Comercio y otras entidades.

Cada emprendimiento recibirá el acompañamiento de expertos del Centro de Desarrollo Empresarial en capacitación, aplicación de tecnologías  innovadoras, entre otras técnicas de posicionamiento.

"Vamos a darles el acompañamiento correspondiente, porque si se desarrollan las pymes, se desarrolla todo el Cusco", resaltó Paullo Nina.