Reforma en seguridad social debe ser con respeto al Convenio 102, dice la OIT

Redaccionlr
25 07 2017 | 13:00h

Este 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciaría en su mensaje a la Nación la reforma social que, adelantó, se trabaja desde inicios de su gestión.

Al respecto, Sergio Velasco, especialista en seguridad social para los países andinos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), indicó que cualquier reforma que vaya a plantear el Ejecutivo debe respetar el Convenio 102 de esta organización, que tiene rango constitucional.

Comentó que en la actualidad existen fallas en la participación de la administración de la seguridad social en el Perú, toda vez que los empleados no tienen representación en las AFP, aseguradoras y EPS.

Recordó que hasta hoy en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no existe la aplicación de pensión mínima.

"En el Convenio 102 se precisa que los beneficios de la seguridad social se deben dar a lo largo de toda la contingencia; sin embargo, en la modalidad de retiro programado se acaba el dinero de los jubilados y se quedan sin pensión", anotó.

Añadió que no se cuenta con criterio técnico para revalorizar las pensiones, de modo que no pierdan la capacidad adquisitiva.

La Coordinadora de Obreros Municipales demandó que se respete este convenio internacional, de que el Perú lo suscribió y que tiene rango legal.

Video Recomendado