José Carlos Saavedra: “La incertidumbre está afectando a la contratación y a la inversión”

Director de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría. Expositor del 15° Congreso Peruano de Gestión de Personas, que se realiza este 6 y 7 de julio, organizado por Seminarium Perú.

Director de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría. Expositor del 15° Congreso Peruano de Gestión de Personas, que se realiza este 6 y 7 de julio, organizado por Seminarium Perú.

La falta de señales concretas del gobierno para un crecimiento sostenido de la economía genera incertidumbre entre el empresariado, según el economista de Apoyo José Carlos Saavedra. Advierte que se requieren reformas concretas ya que, después del proceso de reconstrucción, existe el riesgo de crecer solo 3% anual.

¿La economía peruana ya advertía un proceso de estancamiento antes de El Niño costero?

De hecho. La economía recibió su primer choque fuerte en el 2014 con la caída del precio de los metales. Ese cambio de entorno internacional generó una variación en el mercado local; lo que finalmente inició la desaceleración. La economía, limpia de temas muy puntuales, se ha mantenido con un crecimiento de 2% a 3% entre el 2014 y 2016. Lo interesante es que a partir del cambio de gobierno se empezaban a ver algunas mejoras en las intenciones de las empresas para invertir, para contratar personal...

Pero no se concretó.

No se concretó porque vinieron tres golpes: 1) los escándalos de corrupción, que paraliza el sector construcción; 2) El Niño costero, que destruye activos en familias; y 3) la conflictividad política, que genera incertidumbre.

¿La inversión pública es la clave?

El instrumento que tiene hoy el gobierno para revertir todos estos hechos es la inversión pública. En un contexto como este, dinamizar el sector construcción es muy rentable.

El BCRP estima que la inversión pública podría cerrar el año en 7%.

Es un estimado razonable que depende de todo lo que pasará en la segunda mitad el año.

¿Cuánto debería crecer mensualmente para lograr este porcentaje?

Deberíamos crecer por lo menos a una tasa de 20%. Ojalá se pueda. Dejando el tema público, el lado privado es muy probable que no levante aún con la inversión pública. Las empresas están hoy decidiendo revisar nuevamente sus gastos porque hay incertidumbre sobre los resultados económicos.

¿Cómo reducimos la incertidumbre?

Hay que dar claridad sobre el plan de reconstrucción. Existe un riesgo de que no se tomen caminos eficientes para realizar la reconstrucción y que ésta demore en darse. Afortunadamente, no hay razones para pensar que ese riesgo se está materializando. Sin embargo, si hoy tengo la seguridad de que se va a dar un buen proceso, puedo prepararme para aprovechar esa demanda que se generará.

Además de la reconstrucción, ¿qué proyectos de inversión son determinantes?

Los Juegos Panamericanos, la Línea 2 del Metro...

¿El aeropuerto de Chinchero?

Es importante. Sin embargo, si ves los montos de inversión, la Línea 2 es aún más importante. Ahora, tiene otros efectos, que es la mayor entrada de turistas. Destrabar la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez también es importante.

¿Cuánto estima Apoyo que crecerá la economía este año?

2% y el próximo año crecerá 3%. Con una inversión privada que este año cierra en -6% y el próximo alcanza un 2,5%.

En el ámbito laboral, ¿cuál es el ánimo del empresariado para contratar personal?

Las empresas están hoy decidiendo contratar menos. Eso es lo que declaran que harán los próximos seis meses. Uno contrata más personal cuando siente que vas a producir más, que la gente que tienes te va a quedar corta. Cuando hay incertidumbre, no sabes si vas a vender más. Entonces, ¿para qué vas a contratar más? En buena cuenta, la incertidumbre está afectando a la contratación y a la inversión.

¿Medidas de incentivo a la contratación de jóvenes podrían no tener efecto?

En un contexto actual donde las empresas no están contratando, el impacto será reducido. Algo ayudará y en buena hora que algo se haga, pero no creo que sea la reforma que cambie todo. Tampoco creo que haga daño, pero se debe saber que lo más importante para el mercado laboral de los jóvenes es el crecimiento económico.

¿Cómo se está distribuyendo la creación de nuevos empleos?

En las grandes empresas ha decrecido 5,8% durante el primer trimestre. Los empleos en las micro y pequeñas empresas han crecido 4,5% y en las medianas empresas ha sido de 1,5%. Es decir, el empleo está creciendo más en los sectores donde más se encuentra empleo inadecuado.

¿Cuál es el mensaje que lleva al empresariado?

Este es un año de tiempos retadores, con una economía parada. El próximo año seguramente sea mejor impulsado por la reconstrucción. La duda es la velocidad de esa recuperación.

¿El histórico del PBI demuestra que una recuperación es así de inmediata?

Se necesitarían cambios importantes. El próximo año se apoyará en la reconstrucción, pero si tú quitas eso no necesariamente tienes un crecimiento generalizado. De hecho, el estimado de Apoyo es que el crecimiento después del 2019 sea de 3%. Una tasa mediocre para lo que Perú necesita. Todavía necesitamos mejorar los ingresos. 

Te puede interesar