Jóvenes de CGTP piden estabilidad al tercer mes trabajado en las empresas

Propuesta. Ayer marcharon para que el Congreso archive el proyecto de ley de empleo juvenil del Ejecutivo.

21 Jun 2017 | 0:04 h

Propuesta. Ayer marcharon para que el Congreso archive el proyecto de ley de empleo juvenil del Ejecutivo.

El Departamento de la Juventud Trabajadora de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) plantea la generación de empleo con derechos laborales que incluyan la libertad sindical y estabilidad laboral a partir de los tres meses laborados en una empresa.

Entre otra de sus propuestas está que todos aquellos trabajadores dependientes cuenten con un sindicato mientras que los independientes acuerden las condiciones de trabajo con las municipalidades.

PUEDES VER CUT y CGTP critican ley de empleo juvenil; Trabajo: No afecta los derechos laborales

Asimismo, demandan mayor fiscalización de Sunafil para los empleadores con más de veinte trabajadores.

Estos planteamientos se dan en respuesta al proyecto del Ejecutivo, enviado al Congreso, el mismo que plantea a las empresas a contratar formalmente a jóvenes entre 18 a 29 años, y por ello tendrán un subsidio total en el pago de la cobertura de EsSalud por dichos trabajadores.

El gobierno busca, en un primer año, 50 mil empleos formales con beneficios. El Ministerio de Trabajo ha reiterado que la iniciativa respeta los derechos laborales de los jóvenes.

Cecilia Chipana Urrutia, responsable del Departamento de la Juventud Trabajadora de la CGTP, dijo que rechazan la iniciativa del gobierno porque no considera capacitaciones ni estabilidad laboral.

Por su parte, el congresista Hernando Cevallos explicó que con el proyecto del Ejecutivo, el trabajador puede ser despedido en cualquier momento. Además, considera que está hecho a la medida de las grandes empresas porque serán beneficiadas exonerándoles del aporte por EsSalud.

Marcha en lima

Desde las 5 de la tarde de ayer, los jóvenes y los colectivos juveniles se concentraron para marchar en contra del proyecto de ley del Ejecutivo.

Con carteles y banderas en mano se desplazaron por la Av. Colmena, Grau y retornaron a la Plaza San Martín para exigir que dicho proyecto se archive.

Te puede interesar