“La economía está en un ciclo de desaceleración”

Opinión

Opinión

Los resultados del desempeño de la economía para abril muestran lo que ya era evidente desde comienzo de este año; la economía peruana está en un ciclo de desaceleración desde setiembre de 2016 y normalmente debería extenderse hasta fin de año.

El 3 de abril –en este mismo diario– consigné como pronóstico del PBI para este año el valor de 0%, el cual mantengo; siendo las mismas razones: 1) El fenómeno de El Niño y 2) La reducción del gasto público.

Mientras el fenómeno de El Niño no es una variable a modificar por el gobierno, el gasto público sí lo es; pero el ministro Alfredo Thorne, en una entrevista con Enrique Castillo en Agenda Dominical, el 21 de agosto de 2016, ya anunció un “ajuste fiscal gradual” que evidentemente desacelerará la economía; y que lo ha mantenido de manera firme hasta el día de hoy.

Al mismo tiempo, la promesa electoral del partido de gobierno incluía –entre otras promesas– las siguientes obras para el país: 1) Carretera Paita – Iquitos, 2) Tren de Cercanías en Lima, 3) Masificación del gas natural en el Sur, 4) Refinería de metales en eje Cerro de Pasco – La Oroya, y 5) Refinería de metales en el eje Arequipa – Moquegua.

Lo cual implica una expansión sustantiva de la inversión pública, más allá de que la administración de lo invertido se concesione.

Considero que materializar estas promesas electorales serán el camino para revertir la desaceleración de la economía peruana. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene una “religión” de reducir el déficit fiscal y reducir la deuda externa.

Ahora es el momento de dejar esta “religión”, ampliar el déficit, incrementar la deuda, e invertir en infraestructura de largo plazo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO