Las mujeres en 18 regiones del país tienen muy bajas oportunidades de empleo

centrum. Estudio realiza una radiografía del país en áreas como la salud, la educación y la autonomía con el fin de construir un Índice de Progreso Social.

12 May 2017 | 19:00 h

En 18 regiones del país, las mujeres tienen oportunidades extremadamente bajas para acceder a educación superior y a empleos formales. Así lo revela el informe "Índice del progreso social de la mujer y el hombre en las regiones del Perú", publicado por Centrum Católica.

En dicho informe, la entidad mide la dimensión "Oportunidades" en función de tres indicadores: educación superior, empleo y uso del tiempo. Este último, según explicó la directora del centro de la mujer de Centrum Católica, Beatrice Avolio, se refiere a las actividades que realiza la mujer en el día.

"Las mujeres están dedicando más horas a su tiempo en el trabajo y a su vez están dedicando más tiempo a las tareas del hogar; mientras que el hombre duplica su tiempo en el trabajo, pero es mínimo su tiempo en casa", explicó.

Los efectos

Este escenario, según la especialista de Centrum, hace que las mujeres no puedan aspirar a mejores plazas en sus espacios de trabajo, ya que, además, tampoco pueden acceder a educación superior.

progreso social

El objetivo del estudio es presentar una radiografía de la actual situación del país en ambos sexos a través del Índice de Progreso Social.

"Para eso, usamos la dimensión de Oportunidad junto con otras tres: Salud, Educación y Autonomía", indicó en diálogo con La República.

Cada una de las dimensiones es medida por regiones y en una escala numerada que va desde "Extremo bajo" hasta "Muy alto". (Ver infografía).

Cabe mencionar que la dimensión Autonomía está relacionada con la participación de las mujeres en la toma de decisiones, su independencia económicamente y el respeto por su integridad física.

Según el Índice de Progreso Social, Lima e Ica son las regiones de mayor progreso social para las mujeres; mientras que Moquegua y Lima lo son para los hombres.

"Diseñamos este índice con el propósito de que sirva como una herramienta para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos orientados a promover el progreso social y gestionar la inversión social de manera más estratégica", señaló la especialista de la entidad académica.

Te puede interesar