Cerca de US$ 16 mil millones en proyectos APP están trabados en el país

Infraestructura. Mientras la brecha de infraestructura en el país avanza con los años pero las obras adjudicadas bajo esta modalidad se encuentran estancadas.

5 May 2017 | 0:40 h

Infraestructura. Mientras la brecha de infraestructura en el país avanza con los años pero las obras adjudicadas bajo esta modalidad se encuentran estancadas.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para incrementar las Asociaciones Público Privadas (APP) para así ayudar a resolver su déficit de infraestructura.

Sin embargo, algo viene sucediendo con las APP en el país. Según cifras oficiales en el quinquenio pasado (julio 2011 a julio 2016) la inversión adjudicada en proyectos APP ascendió a US$ 22.530, de los cuales hasta el 2016 solo se ejecutaron US$ 6.620 millones. Esto hace que US$ 15.910 millones de inversión APP se encuentren trabados a la fecha.

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Los avances en los principales proyectos de infraestructura adjudicados bajo esta modalidad no llegan ni al 40%. Entre ellos tenemos la Línea 2 del Metro de Lima, la Red Vial N°6 y el Aeropuerto Jorge Chávez, solo por citar los casos más emblemáticos.

Si bien en el 2010 se tocó la cifra récord de 17 procesos adjudicados vía APP, fue en el 2014 que el monto superó cualquier precedente con S/ 33 mil millones en diez adjudicaciones.

En el 2015 la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que la brecha de infraestructura en el país proyectada al 2025 será de US$ 16 mil millones.

De acuerdo con las metas planteadas por ProInversión para este año y el 2018 el número de procesos adjudicados vía APP será de 16 en ambos casos, tocando un nuevo techo de inversión de S/ 36 mil millones el próximo año.

Para Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, una de las causas frecuentes en el avance del flujo de inversión en una APP son las expropiaciones, mientras que otro tanto ocurre con la liberación de interferencias y también en la obtención de permisos. "Todo esto suma tiempo y al final las obras se pueden demorar más de lo previsto", acotó.

Otro aspecto que traba el avance de las APP, advirtió, viene por el lado de la firma de adendas en los contratos que se refleja en atrasos que se van acumulando y que después requieren que se actualicen los precios del proyecto así como el monto por el precio transcurrido.

"Lo ideal sería en el futuro concursar APP maduras con permisos listos, con una buena parte de las expropiaciones realizadas y la liberación de interferencia programadas para la ejecución inmediata. Eso va a evitar que futuras concesiones repitan estas situaciones", recomendó el titular de AFIN.

 

Receta el Banco Mundial

En su informe el Banco Mundial subraya que para lograr el cierre de brechas de infraestructura a través de obras APP, la región deberá superar la impresión generalizada de que las APP no son más que un instrumento para enfrentar las restricciones fiscales y maximizar su impacto potencial sobre la calidad de la infraestructura y la eficiencia y transparencia del gasto.

Actualmente, las APP representan alrededor del 40% de los compromisos anuales en infraestructura en la región, si bien existe una gran variación entre países y en el tiempo. En los últimos 10 años, la mayor parte de las APP en la región fueron inversiones en nuevas instalaciones, principalmente en el sector energético. Sin embargo, el capital privado representa menos de un tercio del financiamiento total para APP, mientras que alrededor de la mitad de las operaciones APP en América Latina recibió algún grado de apoyo gubernamental entre 2010 y 2014.

Distribución de los riesgos

El Banco Mundial dice que un factor crucial de cara a impulsar la eficiencia y calidad de los proyectos APP es una adecuada distribución de los riesgos, basada en las capacidades del Estado, concesionarias, usuarios, financistas y aseguradores. "Lo más importante. Los países deben evitar cualquier intento de compensar las deficiencias en la elaboración de proyectos elevando los riesgos que corre el sector público". 
 
ProInversión destaca que los nuevos contratos de APP deberán tener cláusula anticorrupción.

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