lo último sobre economia

grupo larepublica

Israel Lozano G. Las mujeres enfrentan más de un reto en el mundo laboral peruano. Si bien existe mucho trayecto por recorrer y mitos que erradicar, el último trimestre ha mostrado un escenario alentador para ellas en cuanto a la generación de empleo.

Según el INEI, en el trimestre abril-mayo-junio fueron 47 mil 800 las mujeres que se incorporaron a la población ocupada en Lima Metropolitana, lo que refleja una variación positiva de 2,2% frente al mismo periodo del año previo. Con ello, las mujeres en la capital con empleo totalizan los 2 millones 231 mil 300.

En el caso de los hombres, la variación para el trimestre fue de -0,4%; lo que en términos absolutos son 10 mil 700 hombres menos. En total, la población ocupada masculina asciende a 2 millones 665 mil 700 personas. Pese a las buenas noticias, aún existe una amplia brecha.

Los datos del INEI también revelan que este empleo favorable a las mujeres es de calidad. El empleo adecuado para la población femenina aumentó en 7,1%; mientras que el de los hombres creció en 2,1%.

Cayó su desempleo

En consecuencia, la reducción del desempleo también ha sido favorable para ellas. Su desempleo se redujo en 2,4%. En tanto, en los hombres el desempleo aumentó en 8,5%. Vale precisar que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana para el trimestre de análisis fue de 6,3%, con lo cual son 329 mil 700 personas que buscan un empleo activamente en la capital.

Salario, tarea pendiente

La reducción de la brecha de género sigue siendo un reto en el terreno salarial, donde el INEI revela que el aumento en el salario de los hombres sigue estando por encima del que tienen las mujeres.

En el trimestre de análisis, el salario promedio de las mujeres aumentó en 2,8%, lo que equivale a S/ 38; mientras que el salario de los hombres aumentó en 3,5%, lo que equivale a S/ 66,1. Tal como muestra la gráfica, la brecha entre los salarios promedio de ambos grupos sigue siendo amplia: para los hombres es de S/ 1.953,5 mientras que para las mujeres es de S/ 1.393,2.

Recordemos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha invocado a las empresas a reducir la brecha de género en el trabajo. Así, recomienda considerar el equilibrio de género una cuestión primordial.

“En el Perú se han realizado esfuerzos relevantes por mejorar los niveles de innovación en nuestra oferta productiva”